Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Economía El gobierno de Bush vetará el bloqueo del Senado a los camiones mexicanos en EU

Recurren a temores por la seguridad para encubrir proteccionismo

El gobierno de Bush vetará el bloqueo del Senado a los camiones mexicanos en EU

Reuters y Dpa

Monterrey, 12 de septiembre. La decisión del Senado de Estados Unidos de bloquear el programa de prueba que permite la operación de camiones mexicanos en ese país, recurre a temores de seguridad obsoletos para encubrir su proteccionismo, dijeron transportistas de México y el gobierno estadunidense. El fin de semana pasado el choque de un camión en el desierto del norte de México ocasionó una explosión que mató a decenas de personas.

El accidente fue retomado por el Senado estadunidense, que votó por bloquear los fondos del programa que permitiría el ingreso de los transportistas mexicanos. No obstante, la Casa Blanca indicó que vetará esa votación.

Los camioneros mexicanos y la administración Bush dijeron que esa clase de accidente no sucedería a los camiones mexicanos en Estados Unidos, pues los vehículos que se usarán son nuevos y serían sometidos a estrictas revisiones de seguridad en la frontera. Las revisiones son tan estrictas, que sólo un camión de Monterrey logró ingresar a Estados Unidos en los cinco días que duró el proyecto.

La administración Bush dijo que tratará de convencer al Congreso de que reconsidere su decisión, y que incluso podría vetar la iniciativa votada el martes.

El director de la Administración Federal de Seguridad de Cargueros de Motor de Estados Unidos, John Hill, dijo que la decisión fue una “triste victoria de las políticas del miedo y proteccionismo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.