Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Economía Sube de tono la puja por Aeroméxico con la entrada de más interesados

Un grupo de empresarios ofrece 151 mdd, unos 51 mdd más que los Saba

Sube de tono la puja por Aeroméxico con la entrada de más interesados

Roberto González Amador

Ampliar la imagen María Asunción Aramburuzabala, accionista del Grupo Modelo. Imagen de archivo María Asunción Aramburuzabala, accionista del Grupo Modelo. Imagen de archivo Foto: Marco Peláez

Ampliar la imagen Valentín Díez Morodo, también accionista del Grupo Modelo Valentín Díez Morodo, también accionista del Grupo Modelo Foto: José Carlo González

La puja por la compra de Aeroméxico, una de los dos empresas de aviación más importantes de México, controlada ahora por el gobierno, subió ayer de precio cuando un grupo de empresarios, entre los que se cuentan algunos de los que apoyaron en la campaña electoral pasada al hoy presidente Felipe Calderón, ofreció 151 millones de dólares por la compañía, 51 millones de dólares más que la oferta presentada el mes pasado por la familia Saba.

La oferta incluye, además del pago de 151 millones de dólares, el compromiso de una inversión de capital fresco por otros 240 millones de dólares, unos 2 mil 640 millones de pesos.

El grupo de empresarios está integrado, entre otros, por la familia Aramburuzabala, de la que una de sus integrantes, María Asunción, es esposa del embajador de Estados Unidos en México y una de las accionistas de control del Grupo Modelo, una de las dos compañías del duopolio de la cerveza en México.

Se cuentan además el michoacano Francisco Medina Chávez, presidente del Grupo Fame y quien apoyó la candidatura de Felipe Calderón en la campaña pasada. Se integran Ricardo Martín Bringas, del grupo de tiendas de autoservicio Soriana, que estuvo a favor del hoy mandatario.

Entre otros postores se encuentran Eduardo Tricio Haro, presidente del Grupo Industrial Lala; Banamex, filial del estadunidense Citibank; José Luis Barraza González, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Juan Francisco Beckman Vidal, del Grupo Cuervo, y Henry Bremont Pellat, inversionistas en Liverpool Fábricas de Francia.

También están la familia Canales Clariond –de Industrias Monterrey–; Antonio Cosío Pando, del Grupo Pando, del sector alimenticio y consejero del Grupo Carso, así como Valentín Díez Morodo, también accionista del Grupo Modelo.

Se cuentan como postores para la compra de Aeroméxico: Agustín Franco Macías, del Grupo Infra; Eugenio Garza Herrera, presidente del consorcio industrial Xignux; Tomás Milmo Santos, accionista de control de Axtel, compañía de telecomunicaciones, así como el empresario ganadero Maximino Salazar Nava.

Según un comunicado de prensa difundido por Banamex, el grupo de empresarios está encabezado por José Luis Barraza González. “Los integrantes del grupo, empresarios líderes en distintos sectores económicos y originarios de diversas regiones del país, cuentan con una probada capacidad de gestión de negocios, una visión de largo plazo y un claro compromiso con el desarrollo económico de México. A estos empresarios se suma, con una posición minoritaria, Grupo Financiero Banamex, a través de una sociedad relacionada”, indicó el comunicado.

La oferta económica que presentó el grupo de inversionistas por Aeroméxico es por 100 por ciento de las acciones de la empresa, propiedad del gobierno como resultado de las operaciones de rescate bancario luego de la crisis de 1994.

Los inversionistas encabezados por Barraza González ofrecieron pagar 1.6842 pesos por cada una de las 992 millones 410 mil 436 acciones de la aerolínea. Es un precio 7.27 por ciento superior al valor promedio de mercado de los últimos siete días. Así, el monto de la oferta es de mil 671.4 millones de pesos, unos 151 millones de dólares.

El mes pasado los empresarios Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul ofrecieron 100 millones de dólares por la totalidad de las acciones de Aeroméxico, a razón de 1.10 pesos por acción.

Las acciones de Aeroméxico cerraron este jueves a un precio de 1.59 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores.

En el comunicado de prensa difundido ayer por Banamex, se establece que la oferta del grupo de inversionistas presentada este jueves es por no menos de 497 millones 197 mil 628 acciones, representativas de 50.1 por ciento del capital social de la empresa. El grupo ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores las autorizaciones correspondientes y ha notificado la operación a la Comisión Federal de Competencia.

Además del pago de los títulos, que se realizaría a través de una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores, los inversionistas incluyeron en su oferta el compromiso de inyectar 240 millones de dólares de nuevo capital a Consorcio Aeroméxico, para reforzar sustancialmente la posición competitiva de la empresa y permitir una importante expansión a futuro.

Los ejes principales del modelo de negocios a desarrollar serán el impulso de nuevas oportunidades de negocio, una mejora estructural en la productividad, y la obtención de costos competitivos. En particular se buscará abrir nuevas rutas a nivel nacional e internacional, y aumentar las frecuencias en las ya existentes, así como ampliar y homogeneizar la flota de aviones. Todo esto redundará en un servicio de calidad mundial y beneficios tangibles para todos los usuarios de la aerolínea, indicó el comunicado.

“La oferta, resultado de varios meses de análisis en que Grupo Financiero Banamex ha actuado como asesor, sentará las bases para una adecuada colaboración entre la empresa y los pilotos, sobrecargos y personal de tierra, que permitirá reafirmar a Consorcio Aeroméxico como líder en el transporte aéreo en México”, agregó.

El ofrecimiento hecho por el grupo de empresarios quedará expuesto al público inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores por 20 días.

Los accionistas de Aeroméxico, que son el IPAB, Hacienda y Nacional Financiera, deberán evaluar las dos ofertas que hasta ahora se han presentado y decidirse por la que resulte más ventajosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.