Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Estados El Edomex, con mayor violencia hacia la mujer

Pide la presidenta del Inmujeres armonizar leyes

El Edomex, con mayor violencia hacia la mujer

Texcoco, Méx., 12 de septiembre. La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María del Rocío García Gaytán, pidió a los gobiernos estatales y municipales redoblar esfuerzos para erradicar la violencia hacia ese sector de la población en el país.

Al inaugurar el foro nacional de consulta, con el cual se obtendrá información para elaborar un programa integral y modelos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la funcionaria destacó que hace falta “armonizar las leyes y los modelos de atención del sector”.

Durante el foro se recibieron decenas de propuestas en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia hacia mujeres.

“Construir este programa significa considerar las diferencias regionales y pluriculturales que existen en México, y visualizar las políticas necesarias para eliminar, en el respeto intercultural, las múltiples formas de discriminación y violencia en la que viven las mujeres en su condición de indígenas, ancianas, jefas de familia, migrantes”, dijo García Gaytán.

La presidenta del instituto explicó que el estado de México ocupa el primer lugar, a escala nacional, en violencia contra la mujer, tanto emocional, como física y sexual, al registrar un total de 54.1 por ciento de víctimas.

Indicó que en segundo lugar se coloca Jalisco, donde 52.8 del total de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia; seguido de Colima, con 50.3; Durango, con 48.6; Tabasco, con 48.4; Guerrero y Aguascalientes, ambos con 45.3 por ciento, así como el Distrito Federal, con 43.5.

Mencionó que según la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, 67 por ciento de las mexicanas de 15 años y más han sufrido violencia familiar, comunitaria, patrimonial, escolar, laboral o de pareja.

María del Rocío García insistió en que no obstante la asignación de recursos, la creación de instancias especializadas, las acciones y programas implementados, la violencia persiste, “enfermando espacios de convivencia privada y pública”.

Actualmente, señaló, existen 55 refugios para mujeres víctimas de violencia en 28 entidades, algunos operados por organizaciones civiles, otros por gobiernos estatales o el federal.

Durante el foro se plantearon medidas para reducir los factores de riesgo, anticipar y evitar la generación de la violencia. En cuanto a la atención a víctimas de violencia, se abordó el conjunto de servicios integrales proporcionados a mujeres, con la finalidad de disminuir el daño causado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.