Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Gastronomía Consumir menos para limitar el calentamiento global

Consumir menos para limitar el calentamiento global

Afp

París, 13 de septiembre. Reducir a la mitad el consumo diario de carne en los países desarrollados de aquí al 2050 ayudaría a limitar el calentamiento del planeta, afirma un estudio publicado el jueves en la revista médica británica The Lancet.

“Si se considera que la población mundial aumentará 40 por ciento hasta 2050 y si no se produce ninguna reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero ligadas al ganado, el consumo de carne deberá bajar a 90 gramos por día y por persona para estabilizar las emisiones de dicho sector”, explican los investigadores.

También habría que limitar a 50 gramos por día el consumo de carne roja procedente de rumiantes –vacas, corderos y cabras– que emiten metano, un gas de fuerte efecto invernadero.

El consumo medio de carne se ubica actualmente en 100 gramos por persona y por día en el mundo, con diferencias considerables entre los países desarrollados –200 a 250 gramos– y los países pobres –20 a 25 gramos–, señalan.

El 22 por ciento de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero, insiste este equipo dirigido por Anthony McMichael del Centro Nacional de Epidemiología y de Salud de la Poblaciones de Canberra, procede de la agricultura, una proporción similar a la del sector industrial pero superior a la de los transportes.

El ganado, en especial su transporte y su alimentación, señala la investigación, es causante de casi 80 por ciento de las emisiones agrícolas, principalmente en forma de metano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.