Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Opinión Mezcal

Mezcal

Tío Corne y Gustavo Contreras
[email protected][email protected]

¿Cómo evaluar la calidad de un Mezcal Tradicional?

Ampliar la imagen El perlado del mezcal El perlado del mezcal

Frotación del Mezcal. Una forma simple de evaluar si un mezcal fue hecho de maguey es la siguiente: se pone una gota de mezcal en la palma de la mano y se frota hasta que se evapore; debe quedar fijo en las manos un aroma intenso a maguey cocido, además de que la evaporación será rápida, ya que un mezcal tradicional tiene, como mínimo, 45 grados de riqueza alcohólica.

Venenciar es un término derivado de la palabra venencia, utilizada para nombrar un carrizo aproximadamente de 50 centímetros de largo y de 2 a 3 centímetros de diámetro que, en uno de sus extremos, es cortado dejando una oquedad del tamaño total del diámetro y, en el otro extremo, se hace un pequeño agujero de 2 a 3 milímetros, convirtiéndose este carrizo en un popote o pipeta.

El acto de venenciar consiste en lo siguiente: se llena la venencia con mezcal, el cual se vierte en una jícara o jomate, formándose perlas (burbujas) que, según su tamaño y duración indican, en primera instancia, la riqueza alcohólica del Mezcal. En seguida se aspira el aroma y se bebe el Mezcal, terminando así el método tradicional de catación.

Es necesario decir que el perlado del mezcal sólo se forma a partir de los 45 grados y que, además de indicar la riqueza alcohólica, nos muestra el tipo de maguey o magueyes empleados, su procedencia, el sistema de elaboración, el maestro mezcalero que lo elaboró y los posibles defectos y virtudes que tenga el mezcal en cuestión. Obviamente, esto sólo puede detectarlo un maestro mezcalero consumado.

Esta prueba de calidad sirve para cualquier bebida destilada del mundo (whisky, ron, aguardiente, calvados, armagnac, cognac, orujo, vodka, brandy, grapa, tequila, bacanora, etcétera), siempre que tenga calidad similar a la de un mezcal tradicional, situación imposible en el mercado de bebidas destiladas de México. Un equivalente al acto de venenciar es agitar la botella que contiene el mezcal para observar el perlado que se forma.

Conmemorando los 197 años del inicio de la Revolución de Independencia

Sesión dedicada a conocer y saborear el verdadero vino mezcal de Tequila, Jalisco. Saborearemos:

1. Mezcal Tradicional de Amatitán, Jalisco, a 49.3 grados, destilado en ollas de barro; éste es el verdadero y legítimo Tequila, elaborado como se hacía en el siglo XIX.

2. Tequila de Atotonilco, Jalisco a 55 grados, elaboración semindustrial.

Ven a conocer y a probar, por primera vez en muchísimas décadas en México, en esta sesión histórica, el legítimo mezcal de Jalisco conocido como tequila.

Viernes 14 de septiembre a las 20 horas, en Orizaba 145 (casi esq. Zacatecas), colonia Roma, Red Fly Taberna (sacra sede de la Logia). Favor de confirmar tu asistencia a más tardar el jueves 13 de septiembre para apartar tu lugar (envíanos tu nombre completo) a nuestra dirección electrónica.

Cupo limitado a 50 personas. Cuota de recuperación: $70.00 por persona. Pedimos tu puntual asistencia

P.D.1: Si ya tienes jícara, por favor tráela; si no, adquiérela en la Logia

P.D.2: Habrá venta de mezcal tradicional de Amatitán y del tequila semindustrial de Atotonilco. Cel: 04455 1489 5751.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.