Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Satisfacción en los rostros de Carlos Navarrete, Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones, luego de la sesión de trabajo en la casona de Xicoténcatl

Nunca más el dinero y los espots decidirán sobre elecciones: Senado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República aprobó anoche la reforma electoral en una sesión en la que las tres principales fuerzas políticas del país respondieron a los concesionarios de la radio y la televisión que, a pesar de sus amenazas “públicas y privadas”, de sus mentiras y ataques, la relación entre partidos y medios electrónicos se modificará de manera toral para que nunca más sean el dinero y los espots los que decidan sobre campañas y candidatos.

 

Avala el Senado la reforma electoral; quedan prohibidas las guerras sucias

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La reforma electoral aprobada anoche en el Senado de la República disminuye el costo de las elecciones y las campañas, prohíbe a partidos y terceros la contratación de propaganda en medios electrónicos, impide la guerra sucia en las contiendas, la promoción de funcionarios y da mayores facultades a las autoridades comiciales a fin de impedir un escenario similar al que se dio en julio de 2006.

 

La CIRT va ahora a presionar a los gobernadores, dice Corral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

La magia de la televisión une a los senadores en su contra

Arturo Cano

La televisión hace magia. Esta noche del Senado junta como hermanos al PRI, al PAN y al PRD. Esta noche iguala los discursos y los votos. Queremos sacar el poder del dinero de la lucha por el poder, dicen los tres partidos. El panista Santiago Creel, en una ruda pieza oratoria repleta de dardos irónicos contra las televisoras, se lanza más allá: “No celebremos, todavía quedan muchos grupos de interés que reordenar en este país. Éste es el primer paso”.

 

Exigen concesionarios referendo acerca de la reforma electoral

Alonso Urrutia

Esta vez dejaron de lado los matices. En nombre de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Sergio Sarmiento fijó la postura de los concesionarios acerca de la reforma electoral: “exigimos un referendo, una consulta popular, para que los mexicanos se expresen de manera directa y sin participación alguna de la partidocracia. No podemos permitir que la sociedad sea secuestrada por unos dirigentes de partidos políticos”.

 

Legalmente, el instituto no puede organizar esa consulta

Alonso Urrutia

 

Exigen indígenas crear nueva ley de radio y tv

Georgina Saldierna

Representantes de medios de información indígenas y comunitarios calificaron ayer de inaceptable la pretensión del duopolio televisivo de querer mantener sus privilegios y su dominio sobre el espectro radioeléctrico, pues atenta contra la democracia, el pluralismo informativo y la diversidad cultural.

 

Reprendido en 2006 por el TEPJF, el CCE va contra la reforma

Alonso Urrutia

 

Externan en San Lázaro apoyo a reforma electoral

Roberto Garduño, Enrique Méndez, Alma E. Muñoz y Ulises Gutiérrez R. (Reporteros y corresponsal)

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, expresó ayer el respaldo de ese cuerpo legislativo a la decisión de la Cámara de Senadores de aprobar la reforma electoral y acotar la compra de espacios comerciales en radio y televisión para campañas políticas.

 
Al centro, el priísta Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, quien conversa con otros legisladores durante la sesión de ayer en San Lázaro

A partir de enero, aumento mensual de 2 centavos a la gasolina y el diesel

Enrique Méndez y Roberto Garduño

A partir del primero de enero de 2008 los precios de la gasolina y el diesel se incrementarán mensualmente dos centavos hasta llegar, en un plazo de 18 meses, a un incremento de 5.5 por ciento por litro de ambos combustibles.

 

Aún no deciden perredistas acciones de protestas por alzas

Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna, Ciro Pérez y Patricia Muñoz

 

Malestar empresarial por el IETU; se contraerá inversión en 2008, advierten

Eduardo Martínez y Miriam Posada

Los 12 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestaron ayer su inconformidad con las modificaciones hacendarias aprobadas por el Poder Legislativo, que fijan la tasa del impuesto empresarial a tasa única (IETU) en 16.5 por ciento para el siguiente año, mismo que aumentará paulatinamente hasta alcanzar 18 por ciento.

 

El TEPJF demanda más recursos porque estima impugnaciones en las elecciones

Alonso Urrutia

El proyecto de presupuesto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propuso por mil 230 millones 317 mil 406 pesos considera partidas para financiar obras públicas por un monto de 77 millones 483 millones de pesos. Asimismo, se crea un fideicomiso para financiar gastos médicos mayores de los empleados y para renovar la flota vehicular de los mandos del organismo.

 

El proyecto presupuestal de la SRE prevé regresar fondos a consulados

José Antonio Román

 

González Barrera: la tolerancia y el diálogo, vías para desterrar conflictos

De la redacción

 

Analizan STPS y OEA combate a la pobreza mediante empleo

 

La ASF pone candado a información de irregularidades en la cuenta pública 2005

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Con el aval de los diputados del Partido Acción Nacional, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, determinó reservar la información de las entidades y de funcionarios que en el quinto año de gobierno de Vicente Fox no solventaron las observaciones sobre irregularidades cometidas en el ejercicio del gasto durante 2005, en el cual se detectaron anomalías por 26 mil 342 millones de pesos.

 

Diputados aprueban que se exija auditoría a Enciclomedia

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Herrera Beltrán y Reyes Heroles evaden a afectados por explosiones

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 12 de septiembre. Pobladores de los municipios de Nogales, Maltrata y Omealca, afectados por la explosión de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), bloquearon la autopista Veracruz-Puebla y la carretera federal Omealca-Tezonapa, durante los recorridos que el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, y el gobernador Fidel Herrera realizaron por la zona este miércoles.

 

Arraigan a presunto miembro del ERPI detenido en Guerrero

Gustavo Castillo y Sergio Ocampo (Reportero y corresponsal)

 

El EPR seguirá los ataques, dice ex guerrillero

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

En breve, el arresto de quienes atacaron los ductos de Pemex: Saynez Mendoza

Jesús Aranda

El almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, reconoció ayer: “Debemos estar muy atentos y preocupados” por las recientes explosiones de ductos de Pemex en Veracruz y Tlaxcala, y que “esto no siga escalonando (sic), porque a nadie conviene que se afecten los intereses de la nación”.

 

Procuradores de Justicia de ocho estados crean frente contra el crimen

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 12 de septiembre. Los procuradores de justicia de ocho estados de la República que conforman la zona centro-occidente del país acordaron esta tarde reforzar sus mecanismos de inteligencia y vigilancia, así como el intercambio de información y fichas de “grupos radicales y organizaciones delictivas”, con el propósito de evitar ser blancos de ataques como los que han ocurrido en ductos de Pemex en algunas entidades del país.

 

Regresan los aviones militares al desfile del 16 de septiembre

Jesús Aranda

 

Calderón recibe informe sobre los ataques a Pemex

Fabiola Martínez

 

López Obrador dará el Grito en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

Zapatistas de la comunidad 6 de Octubre, bajo fuego por proteger bosques y tierras

Hermann Bellinghausen

Desde su fundación, la comunidad zapatista 6 de Octubre ha padecido despojos y amenazas por parte de los pobladores de San Antonio Escobar, priístas y miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic). Los bosques y tierras de la comunidad autónoma son dañados continuamente por sus vecinos, quienes se vinculan directamente con las tropas federales, y también con la comunidad lacandona de Nueva Palestina, de donde salieron los asesinos de campesinos choles de Viejo Velasco, en noviembre de 2006. Todo esto, en la porción noroccidental de...

 

Nuevos embajadores de Venezuela y Cuba entregan hoy cartas credenciales

José Antonio Román

Los embajadores de Venezuela y Cuba, Roy Chaderton y Manuel Francisco Aguilera, respectivamente, entregarán este jueves al presidente Felipe Calderón sus cartas credenciales, en lo que pretende ser una nueva etapa en las relaciones diplomáticas de México con estas dos naciones latinoamericanas, y con las cuales se han dado roces y fuertes diferencias diplomáticas en el pasado reciente.

 

Exige el gobierno oaxaqueño la presentación de los dos eperristas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 12 de septiembre. El gobierno de Oaxaca exigió que quien o quienes tengan detenidos a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cuya liberación demanda el Ejército Popular Revolucionario, “los presenten vivos”.

 

La Sedena reserva el nombre del químico usado para erradicar plantíos de drogas

Gustavo Castillo García

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) clasificó como información reservada el tipo de químico que utiliza para la erradicación de cultivos ilícitos mediante fumigación aérea. Según fuentes de esa institución, la milicia ya no emplea Paraquat, sino otra sustancia para destruir cultivos de amapola y mariguana, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó meses atrás a la institución castrense al menos 119 mil 400 litros de Paraquat.

 

Diputados buscan igualdad de género en las fuerzas armadas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Ex funcionario de SE, inhabilitado 20 años

Alfredo Méndez

Carlos Alejandro González Colsa, ex secretario técnico del fideicomiso público denominado Marcha hacia el Sur, de la Secretaría de Economía (SE), provocó un quebranto al erario por más de 211 millones de pesos, razón por la cual la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó 20 años para ejercer cargos públicos, y le impuso una multa de 179 millones 874 mil 441 pesos, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó este año acción penal en su contra.

 

Entrega la PGR a un juez federal cd incriminatorio de Jean Succar Kuri

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó ayer a un juez federal con sede en Cancún, Quintana Roo, una prueba fundamental para acreditar que Jean Succar Kuri, El Johnny, incurrió en los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores.

 

Permisos de importación de efedrina y seudoefedrina, información libre

Elizabeth Velasco C.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

La mediocracia también llora
Luis Hernández Navarro

Cuba y un hombre perverso
Pablo González Casanova/ II y última

¿Pa’ qué?
Miguel Marín Bosch

La nueva crisis hipotecaria desde abajo
Víctor M. Quintana S.

Devuélvanlos, y ya
Octavio Rodríguez Araujo

La reforma electoral o la arrogancia mediática
Adolfo Sánchez Rebolledo