Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Política Legalmente, el instituto no puede organizar esa consulta

López y Morales piden abocarse al presupuesto 2008

Legalmente, el instituto no puede organizar esa consulta

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) no puede organizar ningún referéndum sobre la reforma electoral, “sencillamente porque la instrumentación de esta figura, constitucionalmente no existe a escala federal” y porque el organismo sólo está facultado para realizar lo que las leyes expresamente le confieren, sostuvo la consejera Lourdes López, quien descartó cualquier participación del instituto en el denominado “referéndum por la libertad” que impulsa la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) para confrontar los cambios constitucionales que se debaten en el Senado.

Entrevistada sobre la viabilidad de la propuesta de la CIRT, López dijo que no existe posibilidad alguna de que se involucre el IFE, ni siquiera mediante el esquema de un convenio con el organismo empresarial. Insistió en que la autoridad electoral sólo puede hacer lo que expresamente señala la ley y nada más.

Precisó que a escala federal esta figura no procede, aunque en varias legislaciones locales las autoridades electorales están facultadas para organizar esquemas como el referéndum o el plebiscito.

Lourdes López manifestó que no se trata de desdeñar la figura de participación ciudadana, simple y sencillamente es jurídicamente inviable. Explicó que en el artículo 41 de la Constitución, donde se habla de la naturaleza del IFE, y en el 68 y el 69 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no existe referencia alguna acerca de organizar consultas o referéndums.

Por otro lado, ante la inminente remoción de los integrantes del Consejo General del IFE, el consejero Rodrigo Morales indicó que esto no debe impactar en la agenda del instituto. En todo caso, agregó, la prioridad es defender la propuesta presupuestal que se remitió al Congreso de la Unión para garantizar los proyectos de 2008, cuando formalmente, de acuerdo con la ley, arranca el año electoral.

Agregó que cuando se decida cuáles integrantes del Consejo General saldrán primero, esto no tiene por qué afectar el desempeño del IFE ni generar actitudes revanchistas de los consejeros ante las decisiones del Congreso. “Yo esperaría que actuáramos al margen de lo que pudiera ocurrir y sigamos votando por convicción”.

Entrevistados por separado acerca de las repercusiones de la reforma electoral, Lourdes López aseveró que una preocupación inmediata es sobre el presupuesto del IFE y los efectos del rediseño de las facultades legales del instituto.

De entrada, agregó, el IFE debería involucrarse en discutir con los legisladores la aprobación de la propuesta de presupuesto que se presentó con base en los proyectos del instituto para 2008.

–¿Qué opina sobre las críticas de Luis Carlos Ugalde a la reforma y los efectos de la remoción de consejeros?

–No comparto la opinión del consejero presidente, particularmente porque un proceso de construcción institucional, como el que estamos viendo en el Congreso, se da porque existe un propósito de consolidación institucional y debe acatarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.