Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Política Procuradores de Justicia de ocho estados crean frente contra el crimen

Acordaron compartir información y reforzar los mecanismos de inteligencia

Procuradores de Justicia de ocho estados crean frente contra el crimen

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 12 de septiembre. Los procuradores de justicia de ocho estados de la República que conforman la zona centro-occidente del país acordaron esta tarde reforzar sus mecanismos de inteligencia y vigilancia, así como el intercambio de información y fichas de “grupos radicales y organizaciones delictivas”, con el propósito de evitar ser blancos de ataques como los que han ocurrido en ductos de Pemex en algunas entidades del país.

Inclusive, en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores se pedirá a los mandatarios estatales que soliciten una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad con la Federación.

Esta tarde concluyó en la capital del estado la séptima reunión de trabajo de procuradores generales de Justicia a la que asistieron representantes de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Colima y Nayarit.

Durante el encuentro, el procurador de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, manifestó que parte de los acuerdos a los que se comprometieron sus homónimos es compartir información respecto al comportamiento de los grupos radicales y a las posibles amenazas que se tengan con el objetivo de desactivar cualquier acto delictivo.

Aunque reconoció que en Jalisco no han ocurrido atentados como en Guanajuato y Querétaro, que son parte de esta región, dijo que no están exentos de que sucedan, pues también hay instalaciones estratégicas que pudieran ser blanco de ataques.

Por tal motivo manifestó que solicitarán a los mandatarios estatales reforzar la vigilancia y mantener una mayor coordinación con las instancias del gobierno federal para frenar actos delictivos que estén fuera de la competencia estatal.

Los participantes en ese encuentro aprobaron también llevar a cabo una próxima reunión de trabajo de procuradores generales de Justicia y secretarios de Seguridad Pública de la zona centro-occidente, en la que darán seguimiento a diversos aspectos de prevención del delito, también acordaron realizar un diagnóstico sobre las pandillas presentes en cada uno de sus estados para conocer la problemática, compartir experiencias y definir posibles alternativas de solución.

Un estudio sobre pandillas será expuesto en la próxima reunión regional de procuradores de la zona que se realizará en el estado de Nayarit en fecha próxima. En ella se analizarán los grupos delincuenciales y también habrá intercambio de fichas de inteligencia para establecer un cerco al crimen organizado y pedir a las autoridades federales apoyos para frenar los actos delictivos que se cometen en los estados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.