Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Política Nuevos embajadores de Venezuela y Cuba entregan hoy cartas credenciales

Comienza otra etapa en las relaciones con ambas naciones latinoamericanas

Nuevos embajadores de Venezuela y Cuba entregan hoy cartas credenciales

José Antonio Román

Los embajadores de Venezuela y Cuba, Roy Chaderton y Manuel Francisco Aguilera, respectivamente, entregarán este jueves al presidente Felipe Calderón sus cartas credenciales, en lo que pretende ser una nueva etapa en las relaciones diplomáticas de México con estas dos naciones latinoamericanas, y con las cuales se han dado roces y fuertes diferencias diplomáticas en el pasado reciente.

La ceremonia, que se realizará en la Salón Embajadores de Palacio Nacional, incluye también la entrega de cartas credenciales de los embajadores de Emiratos Árabes Unidos, Namibia, Finlandia, Países Bajos, Mali, Uganda y Guinea.

El nuevo embajador venezolano comenzará su encargo diplomático después de que en 2005 fueran retirados los embajadores de ambas partes por un fuerte intercambio de insultos entre los presidentes Vicente Fox y Hugo Chávez, en el que éste llamó a su homólogo mexicano “cachorro del imperio”, al tratar infructuosamente de impulsar, junto con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el Acuerdo del Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Desde entonces las relaciones de Venezuela y México fueron reducidas a encargados de negocios. Además, durante su campaña, el hoy presidente Felipe Calderón y su partido recurrieron a la imagen del mandatario venezolano para denostar en anuncios propagandísticos a su adversario Andrés Manuel López Obrador, situación que fue reprobada por el gobierno de Caracas.

Ya tras su accidentada toma de posesión, Calderón hizo todo lo posible para restablecer las relaciones diplomáticas, pero la cancillería mexicana “reservó” como confidencial la información de las negociaciones con Venezuela para llegar a las designaciones de nuevos embajadores. Se desconoce si hubo perdón u olvido de las ofensas.

En el caso de Cuba, las relaciones empezaron a deteriorarse a finales del mandato del presidente Ernesto Zedillo y llegaron a un punto crítico con Vicente Fox, a causa del cambio del voto de México en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que tradicionalmente había respaldado al gobierno de La Habana.

Tras una serie de desencuentros, entre los que se ubica el “comes y te vas” que le recetó Fox al presidente Fidel Castro –en una reunión sobre financiamiento para el desarrollo en Monterrey, en mayo de 2002–, en mayo de 2004 México expulsó al embajador cubano Jorge Bolaños por una supuesta injerencia en asuntos internos mexicanos y retiró a su embajadora, Roberta Lajous. También en el caso de Cuba, la relación bilateral quedó reducida a encargados de negocios durante casi tres meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.