Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Política Diputados buscan igualdad de género en las fuerzas armadas

Devuelven dictamen que bloqueaba la iniciativa

Diputados buscan igualdad de género en las fuerzas armadas

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Los diputados de PRD, PRI y Convergencia que integran la Comisión de Defensa Nacional consiguieron ganar por nueve votos contra siete, del Partido Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista, para devolver el dictamen que homologa la condición de las mujeres a la de los hombres en el Ejército mexicano.

Durante el pasado periodo ordinario de sesiones en San Lázaro el pleno declaró negativo el citado dictamen, que daría igualdad a las mujeres respecto de los hombres en las fuerzas armadas, con el argumento de que las actividades en el Ejército mexicano están circunscritas al uso de la fuerza física.

Ayer, tras una cerrada discusión, diputados del PRD, encabezados por Alfonso Suárez del Real, argumentaron en favor de devolver el dictamen declarado negativo para su estudio y relaboración, con objeto de que las Comisiones Unidas de Defensa y de Equidad y Género rehicieran el texto para ser presentado próximamente ante el pleno camaral.

A pesar de la oposición de PAN y el Partido Verde, la mayoría de los presentes en el encuentro de la Comisión de Defensa consiguió reintegrar el documento al análisis y debate. A la par, la Comisión de Equidad y Género aprobó un dictamen que busca la plena integración de las mujeres a las labores que realiza el Ejército Mexicano mediante la incorporación de la perspectiva de género a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El diputado Suárez del Real refirió que el trabajo en comisiones unidas, entre la de Defensa y Equidad y Género, redundará próximamente en un nuevo dictamen que se someterá en breve al pleno camaral.

En concordancia, Maricela Contreras reiteró que permitir el acceso de las mujeres a diversas actividades del Ejército no debe ser considerado una concesión de los funcionarios de esa dependencia, porque la Constitución establece los principios de igualdad y no discriminación.

Por su parte el general Francisco Gallardo acudió a la Cámara de Diputados con objeto de proponer modificaciones a las leyes que rigen a las fuerzas armadas: formar un nuevo perfil del Ejército e impulsar una serie de reformas al cuerpo de leyes castrenses para redefinir sus misiones y elevarlas a rango constitucional; acotar las facultades del secretario de la Defensa; abrogar el fuero de guerra y el Estado Mayor Presidencial; actualizar el servicio militar; modificar la estructura orgánica de las fuerzas armadas y las currícula de educación militar.

Asimismo, también propuso revisar los efectivos y equipamiento; restructurar la división territorial militar; nombrar a civiles tanto en la conducción de la Secretaría de la Defensa como en las comisiones de Defensa del Congreso; intervenir en los convenios de ayuda y asistencia militar provenientes del exterior; establecer mecanismos de control y de rendición de cuentas e instituir el ombudsman militar para supervisar a la administración de las fuerzas armadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.