Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Reveló sondeo datos alarmantes de fraude con la prueba para médicos residentes

Los resultados se expusieron horas antes de que se publicara la venta ilegal del examen

Reveló sondeo datos alarmantes de fraude con la prueba para médicos residentes

49% de interrogados sabe de alguien que lo conoció antes y 44% no lo considera seguro

Rosa Elvira Vargas

En su sesión del pasado miércoles 5 de septiembre, horas antes de que oficialmente se hiciera pública la venta ilegal del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), en la Academia Nacional de Medicina se exponían los resultados de una encuesta donde quedaban de manifiesto alarmantes datos sobre los fraudes cometidos con ese instrumento de asignación: 49 por ciento de los interrogados sabe de alguien “que sostuvo haber conocido el examen previamente”.

Además, 44 por ciento de los encuestados se mostró convencido de que la elaboración y distribución de la prueba “no es suficientemente segura para evitar fugas de información”, y 38 por ciento consideró que esa prueba “no resulta creíble ante la sociedad”, mientras que la tercera parte de los entrevistados dijo que tampoco lo era “frente a la comunidad médica”.

La sesión semanal de la Academia Nacional de Medicina fue convocada con el tema A treinta años del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas”, coordinado por el doctor Enrique Graue Wiechers. Varios especialistas, sobre todo vinculados a la academia, presentaron trabajos sobre ese punto, y entre ellos, los resultados de una encuesta levantada precisamente entre aspirantes y galenos aceptados en los diversos programas de especialidades.

Así, en el capítulo relacionado con la seguridad y credibilidad del proceso, resaltó el hecho de que en la elaboración del ENARM participan 66 facultades y escuelas de medicina y 83 unidades de atención a la salud. Asimismo, que éste se aplica en 40 sedes de 21 ciudades, con la intervención de más de mil 200 personas.

Además de la vulnerabilidad que representa que un examen de tal importancia pase literalmente por tantas manos, resaltaban otros datos: 77 por ciento de los aspirantes evaluó el examen como difícil o muy difícil, y 40 por ciento consideró que por esa vía no se selecciona a los médicos mejor preparados. Asimismo, uno de cada tres encuestados consideró que la evaluación no está bien formulada, y uno de cada cuatro señaló que el material a estudiar para la prueba no es el adecuado para un médico general.

La estadística sobre el ENARM señala que en los últimos 15 años (1991-2006) se inscribieron al examen 240 mil 629 aspirantes, de los que fueron seleccionados 66 mil 590. Casi siete mil presentaron la prueba seis o más veces.

En las exposiciones presentadas en la Academia Nacional de Medicina se concluyó que es momento de hacer una evaluación integral y redefinir el rumbo del ENARM y, entre otras, asumir que el banco de más de 120 mil reactivos de que se dispone para elaborar la prueba es “seguramente heterogéneo y de utilidad limitada”.

Así, además de diversas propuestas para hacer más eficiente el examen, los especialistas plantearon integrar un grupo de estudio conformado por expertos en educación médica y evaluación del conocimiento para realizar un análisis integral del examen y establecer mayores recomendaciones para su perfeccionamiento, pues a tres décadas de su aplicación, si bien existen posibilidades para avanzar y consolidar lo alcanzado, también “se debe cambiar lo que ya resulta inoperante”.

Y que seguramente entre estas últimas existen aquellas que permitieron la venta ilegal del examen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.