Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Unificará México en 2008 los tipos de pasaportes

Unificará México en 2008 los tipos de pasaportes

José Antonio Román

A partir del próximo año, el gobierno federal unificará los tipos de pasaporte que emite a los mexicanos, a fin de “atender las recomendaciones” de organismos internacionales, dijo el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julio Camarena Villaseñor, quien informó que ya están en marcha dos licitaciones para emitir dichos documentos durante los próximos cuatro años, con un techo de inversión de 150 millones de pesos.

Además, anunció que habrá modificaciones en la temporalidad del documento, pues a partir de 2008 las libretas de pasaporte se emitirán por 3, 6 y 10 años –con un costo de 800, mil 100 y mil 630 pesos, respectivamente–, y que el de un año de vigencia se emitirá sólo a menores de 3 años –debido a que su fisonomía cambia muy rápido–, y en casos de emergencia, con un costo de 380 pesos.

Actualmente, el gobierno de México expide dos tipos de pasaporte ordinarios: la libreta “F”, en territorio nacional, y la tipo “E”, en Estados Unidos y Canadá. En 2008 se estará en posibilidades de unificar el documento, atendiendo recomendaciones de organismos internacionales y en concordancia con los convenios suscritos con otros países, según explicó el funcionario de la cancillería.

En conferencia de prensa, expuso que los nuevos pasaportes serán muy similares a los actuales, tanto en su formato como en las medidas de seguridad, pues las marcas visibles, palpables y ocultas suman un total de 43, con lo cual el documento es prácticamente infalsificable. Insistió en que esta nueva medida en la temporalidad del documento se debe principalmente al hecho de buscar facilitar los trámites a los mexicanos, porque en muchas partes del mundo se exige que los pasaportes tengan una vigencia de cuando menos seis meses al momento de expedir la visa.

Licitaciones

Respecto a las licitaciones, Camarena Villaseñor informó que están interesadas 47 empresas nacionales y extranjeras. Precisó que el primer concurso se refiere a los insumos que se usan para la fabricación del documento, y participan 19 proveedores, los cuales ya han entregado muestras de los materiales, mismos que son analizados en los laboratorios del Banco de México para garantizar el mismo nivel de seguridad que en el caso de la fabricación de billetes.

La segunda licitación es para servicios integrados, es decir, los sistemas de cómputo y otros equipos necesarios para la elaboración de los pasaportes, y que incluye 43 medidas de seguridad. El funcionario aseguró que por esa razón no se pueden dar mayores detalles de los candados que incluyen los pasaportes, de los cuales algunos son visibles y otros se perciben al tacto, por medios ópticos o químicos.

Informó que la cancillería expide un promedio de 3 millones de pasaportes al año, 84 por ciento corresponde al territorio nacional y el resto a los que se emiten en el extranjero, y que desde hace varios años la ciudadanía ha empezado a demandarlos de manera creciente. De hecho, es el documento de identidad nacional que se puede expedir a todos los mexicanos, sin importar edad, género u ocupación; ningún otro documento tiene esta característica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.