Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Denuncian a directivos de la CILA

Denuncian a directivos de la CILA

Elizabeth Velasco C.

Los legisladores Silverio Aureoles, Enrique Cárdenas y María Eugenia de León interpusieron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra funcionarios de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) e Internacional de Límites y Aguas (CILA), por no garantizar la distribución equitativa del líquido entre México y Estados Unidos. 

Además de “acaparar” el agua, dijeron, lo han “sobreconcesionado” para entregarlo al país vecino del norte. Inclusive se está tomando el recurso de “afluentes y presas no aforados, distintos a los establecidos” en el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos.

La falta de agua, consignaron los legisladores, ha afectado los distritos de riego 025 y 026 del estado de Tamaulipas, así como a unas 20 mil familias. Denunciaron también que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está “asumiendo funciones que no le competen” en torno a la distribución del líquido”.

Tras recibir a los legisladores, el secretario de la SFP, Germán Martínez, se comprometió a recabar y enviar a la brevedad a los legisladores toda la información “preliminar” sobre este caso.

Entre los funcionarios responsables de la desigual distribución, señalaron al comisionado de la CILA, Arturo Herrera Solís, quien ha incumplido el acta 309, numerales 6 y 8, de esa comisión, pues han omitido cumplir los compromisos de transferir los volúmenes ahorrados de agua por la “modernización” del río Conchos e iniciar su conducción hacia el río Bravo en enero de cada año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.