Usted está aquí: jueves 13 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Certificará la SEP a taxistas, cocineras y policías en la Riviera Maya

Otorgarán becas y entrenarán a estudiantes en el sector servicios: Vázquez Mota

Certificará la SEP a taxistas, cocineras y policías en la Riviera Maya

Karina Avilés

La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, delineó una de las apuestas de la enseñanza vinculada al mundo de la competitividad, para lo cual anunció un proyecto en ciernes en la Riviera Maya por el que se becará a taxistas, chefs, recamareras, cocineras que estudien inglés. Incluso, señaló que si una persona que prepara alimentos es “muy buena” será certificada, por ejemplo, en “cocina japonesa, francesa, mexicana”.

También dio a conocer que se certificará por primera vez a gran cantidad de policías que lo han solicitado. Al clausurar el simposium Pobreza, responsabilidad de todos, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la funcionaria insistió en la apuesta por la educación tecnológica, al reiterar que existen cuatro carreras profesionales saturadas y el país no cuenta con los suficientes técnicos. Uno de los casos, dijo, es en el sector turístico.

En este sentido, adelantó uno de los proyectos de la Secretaría de Educación Pública en la riviera maya, en donde fueron transformadas tres escuelas que ahora capacitarán a sus estudiantes en el sector servicios. Contó que realizaron un estudio de prospectiva en aquella región por el cual “hoy sabemos cuántos chefs se van a necesitar de aquí a seis años, cuántos cocineros, cuántos meseros, cuántas recamareras, cuánta gente de logística”.

Así, se contará con unidades móviles que se desplazarán a cada instalación hotelera a dar programas de inglés “y nosotros vamos a becar a los trabajadores para que esa hora u hora y media que van a tomar el curso puedan tener una beca”.

El programa se iniciará con los taxistas, que son quienes tienen un importante contacto con los turistas. “Y vamos a hacer lo mismo con los chefs, recamareras y cocineras”, apuntó.

Dijo que la SEP tiene un convenio con las cooperativas españolas Mondragón, que tienen un programa de cápsulas de inglés. Se trata de cursos en línea, originalmente diseñado para taxistas, de acuerdo con la información contenida en la presentación de la funcionaria.

Por otro lado, manifestó que en el Conalep se hará una reforma en los contenidos. Ya no se enseñará “un poco de todo”. Ahora se dará una formación en mecatrónica, robótica, aeronáutica.

En cuanto a la educación básica, adelantó que entre los nuevos contenidos, además de la formación en valores, democracia, civismo y derechos humanos, estará el de educación financiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.