Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Capital Grito de los libres busca impedir que fuerzas federales tomen plaza

La ceremonia alterna es hoy a las diez y media de la noche, frente al hotel Majestic del Zócalo

Grito de los libres busca impedir que fuerzas federales tomen plaza

El 15, efectivos vestidos de civil acudirían con sus familias para gritar vivas a Calderón: brigadistas

Jaime Avilés

Con base en la última información disponible hasta anoche al cierre de esta nota, en principio, será la senadora Rosario Ibarra de Piedra la que hoy, en punto de las diez y media de la noche, dé el Grito de los libres desde un escenario que ayer empezaba a ser construido frente al hotel Majestic. “Será un acto muy breve, para que no interfiera con la ceremonia de Palacio Nacional”, explicó Froylán Yescas Cedillo, del grupo Flor y Canto, que desde julio propugnó por un festejo alterno.

Yescas Cedillo y Rafael Hernández, en conferencia de prensa ofrecida ayer por la mañana, reiteraron su invitación a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador a concentrarse en el Zócalo a partir de hoy a las dos de la tarde y hasta la mañana del sábado, “para impedir que la plaza sea ocupada por fuerzas del gobierno federal”, cuando se retiren las instalaciones de la Feria de Arte Popular que termina hoy al anochecer.

Esa postura fue respaldada públicamente el miércoles por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, cuando señaló en declaraciones a los medios que la del Grito “es una fiesta popular y no es correcto que nadie pretenda decir quién puede entrar y quién no”.

De hecho, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del GDF, permanecerá abierto a lo largo del sábado hasta la una de la mañana del domingo 16 de septiembre, “para que la gente lo visite y conozca”, adelantó a este diario una fuente de la Secretaría de Cultura.

Por su parte, a nombre de la Convención Nacional Democrática, Jesusa Rodríguez exhortó a las personas que acamparán en el Zócalo a “abrigarse bien y traer tiendas de campaña y cobijas porque la temperatura baja en la madrugada y hay que cuidarse bien”. Asimismo les recomendó “llegar lo más temprano posible, para organizarnos, y conservar la calma y la alegría; no olvidemos que esta acción también forma parte de la resistencia civil pacífica, que en más de un año de lucha no ha roto un solo vidrio, y por eso está cada vez más fuerte y más unida”.

De igual modo, la actriz y directora escénica observó que “no está de más que se traigan taponcitos de algodón para los oídos, porque OCESA, una compañía que obtuvo todo lo que quiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, va a sonorizar el acto del pelele”. Agregó que esa firma “tiene el sonido más potente de América Latina; hoy estuvo toda la mañana metiendo su equipo en 9 camiones gigantes, tipo tráiler, para que se den cuenta de qué tamaño es”.

Desde ayer por la mañana, ante las vallas militares que ocupan un tercio de Zócalo para el acto de Felipe Calderón, cientos de obreros armaban un escenario entre la Catedral y el Palacio Nacional, y otros tantos colocaban enormes reflectores sobre la azotea de este último edificio que, como en los tiempos de Vicente Fox, conserva numerosos vidrios rotos en las ventanas del tercer piso.

Según un reporte de la brigada Margaret Thatcher de la CND, el plato fuerte en la programación del festejo federal será la actuación de la Banda del Recodo y, de acuerdo con la misma fuente, la Secretaría de la Defensa habría concedido la noche libre a numerosos efectivos militares para que acudan al Zócalo vestidos de civil, en compañía de sus parientes más cercanos, y griten vivas a Felipe Calderón.

Empleados del GDF, por su parte, aseguraron haber recibido informes de que el Estado Mayor Presidencial planea ocupar los dos edificios, el antiguo y el moderno, del ayuntamiento para establecer un esquema de seguridad, especie que fuentes cercanas a Marcelo Ebrard no confirmaron, pero tampoco desminitieron, sin descartar que, en caso de ser cierta, podría provocar un conflicto.

Mientras tanto, en su rueda de prensa matutina, Rafael Hernández y Froylán Yescas dieron a conocer la arenga que pronunciará mañana en la noche Rosario Ibarra de Piedra, en la cual se cambiará la frase “los héroes que nos dieron patria y libertad” por “los héroes que iniciaron la lucha por darnos patria y libertad”, ya que, precisaron, “esa tarea todavía está lejos de haber quedado concluida”.

De igual modo, anticiparon que en el santoral cívico del Grito de los libres “se recordará a Josefa Ortiz de Domínguez y a Leona Vicario porque debemos buscar un equilibrio de género entre los héroes de la independencia”, dijo Froylán Yescas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.