Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Capital El Zócalo, convertido en trinchera por EMP y PFP

Ganan terreno a la plancha con vallas

El Zócalo, convertido en trinchera por EMP y PFP

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen Completamente cercado con vallas metálicas, elementos del Estado Mayor Presidencial y de la PFP tienen bajo su control los accesos al Zócalo, a unas horas de la ceremonia del Grito de Independencia Completamente cercado con vallas metálicas, elementos del Estado Mayor Presidencial y de la PFP tienen bajo su control los accesos al Zócalo, a unas horas de la ceremonia del Grito de Independencia Foto: Víctor Camacho

A unas cuantas horas de que se inicien los festejos por las fiestas de Independencia, la Plaza de la Constitución continúa convertida prácticamente en trinchera. Desde temprano, efectivos del Estado Mayor Presidencial (EMP) ampliaron las vallas para impedir el libre tránsito de personas y vehículos a los circuitos de la plaza que rodean tanto al edificio nuevo del Gobierno del Distrito Federal, así como al Palacio Nacional.

Hacia el mediodía, personal de seguridad del gobierno capitalino estimaba que unos 500 elementos del EMP se hallaban en las inmediaciones de la plancha y los edificios mencionados.

Según se pudo observar, dichos elementos vestían trajes militares en color negro sin ninguna identificación y con la palabra “seguridad”, bordada con hilo dorado, en el frente de sus cachuchas, también en color negro.

En el cruce de 20 de Noviembre y Plaza de la Constitución se observó a otro grupo de elementos vestidos con traje militar en color azul, en cuya cachucha sólo se distinguía una especie de estrella blanca con contornos rojos.

Al preguntarles a qué cuerpo de seguridad pertenecían, algunos elementos se limitaron a señalar que a “las Fuerzas Federales de Apoyo, si quiere más información, diríjase a Constituyentes”, indicó otro de ellos.

Al respecto, el secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, dijo que la alteración en el número de elementos federales en el Zócalo ayer jueves, pudo deberse a un dispositivo de seguridad más amplio por la presentación de cartas credenciales de varios embajadores en Palacio Nacional.

“De manera regular en las últimas horas hemos tenido en el entorno del Zócalo un destacamento de aproximadamente unos 250 elementos de la Policía Federal Preventiva o del Estado Mayor, no sabemos exactamente; evidentemente es un dispositivo indefinido todavía, pero que tiene varios rasgos de movilidad que no sabemos exactamente qué es lo que piensan”.

Indicó que en los requerimientos de seguridad que el Estado Mayor planteó a la SSP del DF para los festejos del 15 de septiembre y el desfile del 16, “hay una petición expresa de elementos femeniles y varoniles, equipos antimotines, patrullas y dispositivos de todo tipo, y por supuesto éstos serán atendidos porque es obligación de la policía del DF atender la solicitud”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.