Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Capital Calderón dio visto bueno a la Torre Bicentenario, pero en privado: Delgado

Niega titular del Medio Ambiente que el GDF impulse el proyecto “a toda costa”

Calderón dio visto bueno a la Torre Bicentenario, pero en privado: Delgado

Representantes de cuatro partidos políticos se suman a la oposición ciudadana al proyecto

Raúl Llanos, Gabriela Romero y Josefina Quintero

Ampliar la imagen Gabriela Cuevas y María de los Ángeles Moreno durante la jornada de reforestación realizada ayer en contra de la Torre Bicentenario Gabriela Cuevas y María de los Ángeles Moreno durante la jornada de reforestación realizada ayer en contra de la Torre Bicentenario Foto: Carlos Cisneros

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Teresa Delgado, sostuvo que el proyecto de la Torre Bicentenario recibió el “visto bueno del presidente (Felipe Calderón), pero en Los Pinos y a puerta cerrada”, a diferencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien públicamente le ha dado la “bienvenida a ese tipo de inversiones”.

Al reunirse con los diputados de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios de la Asamblea Legislativa, Armando Tonatiuh González (PRI), y Paula Soto (PAN), la funcionaria rechazó que el mandatario capitalino haya emitido juicios favorables a esa obra o que pretendan impulsarla a toda costa, pasando por encima de toda normatividad.

Por el contrario, dijo la titular de Medio Ambiente, el jefe de Gobierno les ha instruido que una vez que se reciba formalmente ese proyecto se analice detalladamente y se corrobore que cumple con todas las normas y procesos legales, previo a otorgarle cualquier permiso, “y no tengo ninguna instrucción especial sobre ese asunto”.

A lo largo de su intervención ante los legisladores, Delgado Peralta dejó sin responder varias preguntas en torno a ese proyecto, pues aún no lo reciben formalmente, aunque subrayó que una decisión fundamental sobre esa obra recaerá en los diputados, pues “si ustedes cambian el uso de suelo, ya será su responsabilidad”, y por ende seguirá adelante toda la tramitología para concretar la Torre Bicentenario.

Frente opositor

Por otra parte, a la oposición ciudadana en contra del proyecto del Grupo Danhos se sumaron representantes populares de cuatros partidos políticos, quienes manifestaron que “harán lo posible para evitar la construcción del edificio mal llamado Torre Bicentenario”, ante los daños ambientales que ocasionaría.

Previo a la reforestación que realizaron en la colonia Molino del Rey, donde se pretende construir un estacionamiento subterráneo para esa obra, la senadora del PRI María de los Angeles Moreno cuestionó porqué las autoridades del GDF no consultan a la ciudadanía antes de anunciar un proyecto.

Señaló que no se puede ceder el Bosque de Chapultepec, “por amistad o influencia, a un pequeño grupo que ya ha hecho otras cosas que, por lo menos a mí, no me gustan”. La diputada federal del PAN Gabriela González señaló que promovió un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados solicite al gobierno del DF un informe detallado del proyecto, pues ni ellos mismos lo conocen. Asimismo dijo que envió una carta a los empresarios españoles donde les da a conocer los daños ambientales que ocasionaría esa inversión.

Gabriela Cuevas, delegada en Miguel Hidalgo, una vez más enfrentó al gobierno de la capital y, sin argumentos o pruebas de sus dichos, señaló:” la obra es un pago de factura al grupo Danhos”, porque hasta el momento “no han querido transparentar e informar sobre la Torre Bicentenario y las cuentas millonarias que hay detrás de este proyecto, que lo único que refleja es corrupción, arbitrariedad y un negocio sucio”. En la conferencia también participaron representantes del PVEM y del partido Alternativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.