Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Cultura Reprueba académica que el museo de la Basílica quiera influir en el Tribunal Universitario

En la UNAM se determinará “si hubo plagio de mi libro”, aclara Myrna Soto

Reprueba académica que el museo de la Basílica quiera influir en el Tribunal Universitario

Mónica Mateos-Vega

La investigadora Myrna Soto, autora del libro El arte maestra: un tratado de pintura novohispano, trabajo que presuntamente fue plagiado por Paula Mues, alumna de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice en entrevista con La Jornada: “Me parece reprobable el hecho de que el Museo de la Basílica de Guadalupe (instancia que publicó el libro de Mues) quiera influir en las determinaciones del Tribunal Universitario –el cual analiza el caso de plagio– mediante un desplegado, publicado el lunes, en el que acusa a la máxima casa de estudios de censora”.

La polémica tiene su origen en julio de 2006, cuando Myrna Soto dio a conocer un valioso hallazgo en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México: un tratado de pintura novohispana, el primero en su tipo.

Luego, a finales del año pasado, el Museo de la Basílica de Guadalupe publicó el libro El arte maestra: traducción novohispana de un tratado pictórico italiano, de Paula Mues Orts.

En enero pasado, cuando La Jornada dio voz a la también profesora de la Universidad Iberoamericana (Uia), se conoció la polémica en torno a la autoría de ambos estudios.

El caso fue turnado al Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, donde una comisión concluyó, por escrito y de manera oficial, el 18 de junio pasado que la obra de Paula Mues es “un plagio pleno de la obra de la maestra Soto”.

Las sanciones eran: reconocer el plagio, ofrecer una disculpa y el retiro de la publicación. Pero Mues, procedente de la Uia, negó la legitimidad de la instrucción, por lo que la Facultad de Filosofía y Letras turnó el caso al Tribunal Universitario.

Confianza en la equidad

En un comunicado dirigido este lunes al rector Juan Ramón de la Fuente, el Museo de la Basílica de Guadalupe exigió que no se lleve a cabo lo que lo que ellos consideran un “desatino”: el “consumar una acción disciplinaria cuestionable”, contra Paula Mues Orts.

Al día siguiente, la UNAM reiteró que cuenta con los procedimientos que le permiten dirimir sus polémicas con estricto apego a la ley.

En entrevista, Myrna Soto considera que el desplegado del Museo de la Basílica “refleja el grado de desesperación” de esa instancia “para evitar que el Tribunal Universitario reconozca el plagio, lo cual descubriría el desatino cometido por ellos al haber publicado en su revista Estudios en torno al arte (número 1, octubre de 2006) el trabajo de Mues, el cual repite, casi página por página, las mismas fuentes, citas y argumentos que presenté un año antes en mi libro.

“Además, hay algo muy preocupante en la constitución del mencionado Tribunal Universitario que preside el decano de la Facultad de Derecho y tiene como vocal permanente a un investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas: los tres miembros restantes son la académica Nelly Sigaut, quien no sólo es profesora de Mues en la facultad, sino que además –al igual que ella– forma parte del grupo de colaboradores permanentes del Museo de la Basílica, institución con la que ambas están comprometidas y donde publican sus trabajos; se suman dos alumnos, compañeros de Mues, además de ser alumnos de Sigaut. Con esta mayoría numérica están presionando al tribunal para que tome una rápida decisión favorable a Mues. Pese a todo, sigo confiada en la equidad y justicia de las actuaciones del tribunal de nuestra máxima casa de estudios”, concluyó Soto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.