Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Economía El petróleo cerró en Nueva York en más de 80 dólares por barril

El huracán Humberto detuvo varias refinerías en EU

El petróleo cerró en Nueva York en más de 80 dólares por barril

Reuters y Afp

Nueva York, 13 de septiembre. Por primera vez, el precio del petróleo en Nueva York cerró por arriba de 80 dólares debido, entre otros aspectos, a las eventuales consecuencias del paso del huracán Humberto por Texas.

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganó 18 centavos, a un precio de cierre récord de 80.09 dólares el barril, tras avanzar durante la jornada a un máximo histórico de 80.20 dólares. En contraste, el crudo Brent de Londres bajó 28 centavos, a 77.40 dólares.

La mezcla de petróleo mexicano de exportación cerró en 66.30 dólares, una ganancia de 13 centavos respecto al miércoles. De esta manera, la cotización se fija 36 por ciento más que al cierre de 2006, y se acerca al máximo histórico de 67.49 dólares registrado el 31 de julio.

La cotización marcó récord por encima de los 80 dólares el barril, luego de que el huracán Humberto obligó al cierre de varias refinerías en Estados Unidos y avivó los temores sobre una posible escasez de combustibles en el invierno boreal. Total, Conoco y Shell cerraron sus refinerías en Port Arthur, Texas, tras un apagón eléctrico.

“La firmeza de hoy provino de la gasolina, después de que algunas refinerías fueran cerradas por problemas relacionados con el huracán”, dijeron analistas.

Los fuertes fundamentos y la reciente alza de los precios han alentado la entrada de inversionistas al mercado petrolero, debido a que su actual estructura incentiva retornos favorables.

“El modesto crecimiento de la demanda sumado a incrementos de producción poco significativos, han causado que los inventarios de petróleo caigan fuertemente, creando un margen de cobertura (backwardation) en la curva (del precio) del crudo, lo que es una señal muy alcista”, señalaron los expertos.

El margen de cobertura se da porque el petróleo con entrega a corto plazo es más caro que a largo plazo. En este contexto, los inversionistas hacen dinero al vender el petróleo a corto plazo y comprar contratos a más largo plazo.

Esa estructura se ha creado mayormente por la creencia entre analistas y consumidores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no bombeará el crudo suficiente para abastecer la demanda de combustibles del próximo invierno boreal.

En tanto, se informó que los recursos de gas natural de Estados Unidos son 17 por ciento mayores a lo que fue estimado, y el país dispone de suficiente gas para 82 años de producción a las tasas actuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.