Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Economía Fricciones internas en el BM socavan relación con prestatarios

Preocupan investigaciones de unidad anticorrupción

Fricciones internas en el BM socavan relación con prestatarios

Reuters

Washington, 13 de septiembre. Las tensiones y fricciones entre la unidad del Banco Mundial que investiga la corrupción y el resto de la institución han socavado los esfuerzos de la entidad prestamista por combatir el soborno, dijo el jueves un panel independiente.

Al panel, encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, el Banco Mundial le pidió examinar el papel del Departamento de Integridad Institucional (conocido como INT, en inglés), tras preocupaciones acerca de sus prácticas de investigación.

En sus hallazgos, el panel dijo que los departamentos como el INT “no eran tradicionalmente candidatos a premios de popularidad”, pero encontró que la resistencia del personal del banco al trabajo de la unidad era “particularmente fuerte”, debido a la desconfianza.

Los recientes problemas que involucran al departamento, establecido en 2001, comenzaron con el nombramiento en 2005 de Suzanne Folsom, una abogada de ética estadunidense, como directora del INT, por parte del ex presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz, quien renunció en junio en medio de un escándalo de ética que involucró a su novia.

Surgieron interrogantes sobre si el nombramiento de Folsom estaba ligado a sus conexiones políticas con el Partido Republicano y aumentaron cuando el INT se volvió más agresivo en respuesta a una polémica campaña anticorrupción de parte de Wolfowitz, quien fue subsecretario de Defensa y arquitecto de la guerra de Irak.

El panel dijo que las tensiones contribuyeron a una “mentalidad de asedio” en el INT, que se había tornado menos comunicativo con el resto del banco.

“La discordia interna del banco en la forma de lidiar con las investigaciones, ha socavado las relaciones con algunos países prestatarios, dañando potencialmente el esfuerzo para el desarrollo”, indicó el panel.

A pesar de los problemas, el panel llegó a la conclusión de que la unidad anticorrupción había tenido cierto éxito notable y sus empleados, entre ellos Folsom, son competentes y profesionales.

Añadió que estaba satisfecho con los procedimientos del departamento en términos generales, los que calificó de “razonables y justos para el personal del banco”.

Sin embargo, sugirió que la institución busque vías para integrar su trabajo a las operaciones principales y la estrategia anticorrupción.

 
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