Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Economía La industria sólo ha crecido 0.9% de enero a julio

La industria sólo ha crecido 0.9% de enero a julio

Antonio Castellanos

La Secretaría de Hacienda confirmó la desaceleración de la economía e informó ayer que en el séptimo mes de 2007 la actividad industrial apenas creció 2.4 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior. La variación respecto al mes inmediato anterior fue de sólo 0.43 por ciento. De enero a julio de este año, la industria observó un incremento de únicamente 0.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2006.

La incertidumbre en los mercados persiste y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.75 por ciento, después de haber avanzado 400 puntos al filo del mediodía. En el curso de las operaciones, la tendencia se revirtió y al cierre del mercado avanzó 225.9 puntos. Participaron 84 emisoras de las cuales 42 ganaron, 29 perdieron y 13 no mostraron cambio.

Las operaciones de venta de Aeroméxico, la colocaron en las acciones con mayor operatividad y se negociaron 17.5 millones de títulos de esa empresa. Se ubicaron en el tercer lugar, antecedidas por América Móvil L con 31.1 millones y Naftrac 02 con 19 millones de acciones.

Algunos operadores indicaron que el nerviosismo entre los inversionistas persiste por las discusiones en el seno del Congreso para aprobar la reforma fiscal. Como no había una definición antes del cierre del mercado, los sectores más afectados fueron los de transformación y varios.

Hacienda consideró que el crecimiento esperado del producto interno bruto para este año será de 3 por ciento, lo que implica una ligera revisión a la baja con respecto al que se tenía en el primer semestre de este año.

En este escenario, los indicadores oficiales admiten que la balanza comercial de julio presentó un déficit de 752 millones de dólares con lo que acumula en el presente año un total de 5 mil 786 millones de dólares.

El informe oficial de las autoridades hacendarias indica que la actividad industrial del país, integrada por la minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua, creció 2.4 por ciento en julio, en relación con el mismo mes del año pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.