Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Estados Rectoría de la UABCS solicita declarar inexistente la huelga

Trabajadores advierten sobre presunto fraude fiscal

Rectoría de la UABCS solicita declarar inexistente la huelga

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 13 de septiembre. A diez días de que estalló la sexta huelga en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) durante el actual rectorado –que se inició en junio de 2005 y al cual le quedan nueve meses–, no hay fecha para que regresen a clases de los más de 5 mil alumnos de la institución, informó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

El secretario general de la JLCA, Adrián de la Rosa Escalante, informó que la rectoría de la UABCS solicitó declarar inexistente la huelga, por lo que se abrió un periodo (que concluyó este jueves) para la presentación de pruebas, las cuales serán analizadas durante un plazo que podría extenderse hasta un mes, según la Ley Federal del Trabajo.

A su vez, los voceros del Sindicato del Personal Académico (SPAUABCS), Rodolfo Moreno y Alfredo Beltrán, justificaron la huelga con el argumento de que desde 2005 las autoridades universitarias no han declarado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la totalidad de los descuentos aplicados a los profesores por diversos gravámenes, entre ellos el impuesto sobre la renta, por lo que algunos catedráticos ya fueron requeridos por el fisco.

Recordaron en entrevista que el SPAUABCS inició la huelga el 3 de septiembre, luego de dos prórrogas con las cuales se dio a la rectoría la oportunidad de entregar la información sobre retención fiscal y base gravable.

Señalaron que, en lugar de eso, justo antes de la huelga los responsables de administrar la institución comenzaron, a entregar a los profesores nuevas constancias de ingresos y retención de impuestos, en las que aparecen cifras manipuladas, y se negaron a proporcionar al SPAUABCS información para comprobar esos datos.

Los portavoces acotaron que el rector Jorge García Pámanes, lejos de querer resolver la huelga, solicitó a la JLCA que la declare inexistente y pidió la intervención del gobierno del estado para que elija al despacho contable que deberá aclarar la situación fiscal de la institución, lo que representa una intromisión en la autonomía universitaria.

Advirtieron que las irregularidades en la casa de estudios “están a la vista” y eso podría costarle el puesto al rector. Señalaron que han considerado la posibilidad de presentar una denuncia penal en contra de García Pámanes, pero pusieron en duda la imparcialidad de la justicia, “pues en otra ocasión se presentó una denuncia contra un rector (Jesús Druk González, en 1998) por peculado y desvío de recursos públicos, y el asunto fue archivado”.

Puntualizaron que el sindicato pide información para verificar los cálculos impositivos y, si hay errores, que se corrijan, a fin de que los trabajadores “no paguen los platos rotos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.