Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Mundo Celebra Evo Morales la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas

Esas reivindicaciones fueron parte de la lucha de Tupac Katari, dice

Celebra Evo Morales la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 13 de septiembre. El presidente boliviano Evo Morales, el primer indígena que gobierna este país, celebró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya aprobado la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas después de dos décadas de negociaciones, y anunció que del 10 al 12 de octubre se realizará en Bolivia un encuentro mundial del movimiento indígena, con participantes de todos los continentes.

“Estas normas permitirán que los derechos sean únicos para todos y no sigamos marginados”, indicó, al señalar que además de que se les reconoce el derecho a la autodeterminación, “textualmente dice el documento (de la ONU) que los pueblos indígenas tienen derecho a tierra y territorio y a los recursos naturales… y esa fue la lucha de Tupac Katari”.

En Cochabamba, donde entregó –con donaciones venezolanas– 90 tractores a 45 municipios y 25 a la Federación de Regantes de esa ciudad, en el aniversario de creación de ese departamento y en el contexto de su revolución agraria, el mandatario recordó que él mismo participó varias veces en la negociación, en Ginebra, de la citada declaración de la ONU que calificó de “histórica”.

Por otra parte, una encuesta de opinión de la empresa Equipos Mori revela que 87 por ciento de los bolivianos votará en favor de una Constitución política que incluya la nacionalización de los recursos naturales, lo que refleja el respaldo ciudadano a la principal medida económica adoptada por el gobierno del presidente Evo Morales, con la nacionalización de los hidrocarburos en mayo del año pasado.

Por último, se informó en Buenos Aires que la Asociación Madres de Plaza de Mayo postulará este año a Morales al Premio Nobel de la Paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.