Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Mundo Exigen en EU cese de redadas contra indocumentados

Exigen en EU cese de redadas contra indocumentados

De la redacción

San Antonio, 13 de septiembre. Trabajadores de la empacadora de carne Swift & Company, con plantas en Texas y Minnesota, informaron hoy que demandaron ante un juez federal estadunidense a la Oficina de Inmigración y Aduanas por haber violado derechos humanos en diciembre pasado durante una redada, al tiempo que solicitaron a la autoridad judicial que impida nuevas acciones contra inmigrantes en los centros laborales.

Los términos de la demanda fueron dados a conocer hoy, pero la querella fue interpuesta el miércoles en la corte federal con sede en la localidad de Amarillo, Texas, por miembros del Sindicato de Trabajadores Comerciales y de Alimentos, que son ciudadanos estadunidenses de origen latino y quienes acusaron a los agentes gubernamentales de haberles detenido y sometido a revisiones injustificadas.

La redada fue realizada el 12 de diciembre pasado de manera simultánea en seis plantas propiedad de Swift & Company en el estado fronterizo con México. Alrededor de mil 300 obreros fueron arrestados esa fecha, en lo que ha sido calificada la mayor operación de agentes migratorios contra una sola empresa.

Los agentes pertenecen a la agencia que sustituyó hace cinco años al antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización y que actualmente es conocido como ICE, por las siglas en inglés de Immigration and Customs Enforcement.

Los oficiales actuaron ofensivamente, dicen los afectados

Los quejosos sostienen que el día de las redadas los agentes actuaron ofensivamente, con intimidaciones verbales y portando armas, lo que junto con las detenciones injustificadas fue interpretado por los obreros como una acción contra su dignidad personal, señaló en su versión digital el diario Al Día, de Dallas.

El abogado Peter Schey, representante del sindicato que ha intervenido en otros casos relativos a los derechos de los migrantes como la Iniciativa 187 de California de 1992, sostiene que las acciones de los elementos del ICE son violatorias de la Constitución estadunidense.

Portavoces de ICE, que depende del Departamento de Seguridad Interior, negaron que las acciones de los agentes migratorios hayan sido violentas o en contra de la ley.

Sin embargo, los trabajadores de la planta de Swift & Company de la localidad de Worthington, estado de Minnesota, también se quejaron del trato abusivo, de retenciones e interrogatorios ilegales y de lenguaje y actos racistas, empleados durante el allanamiento del 12 de diciembre. También acusan a los agentes federales de no haberles notificado la razón de su detención, lo que constituye un acto ilegal.

La demanda de 10 obreros de Minnesota fue presentada el 4 de septiembre en un un tribunal de la ciudad de Minneapolis. Los trabajadores demandantes están respaldados por una organización denominada Centro Legal, cuya directora, Gloria Contreras Edin, informó que los detenidos durante la redada son ciudadanos, residentes legales o se encuentran en Estados Unidos bajo el llamado “estatus protegido temporal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.