Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Política Impulsó AN norma para quitar a la ciudad de México $2 mil millones

Se agregan al recorte de 3 mil millones para el combate a la pobreza: Ebrard

Impulsó AN norma para quitar a la ciudad de México $2 mil millones

En riesgo, programas en materia de educación, transporte y seguridad pública, advirtió

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Diputados del Partido Revolucionario Institucional, durante la votación de uno de los temas incluidos en la reforma hacendaria Diputados del Partido Revolucionario Institucional, durante la votación de uno de los temas incluidos en la reforma hacendaria Foto: José Carlo González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados promovió una norma para excluir a la ciudad de México de las participaciones generadas por el impuesto especial que se aplicará gradualmente a diesel y gasolinas, lo que equivale a quitar a la entidad 2 mil millones de pesos, adicionales al recorte de 3 mil millones por aplicar criterios poblacionales en la distribución del fondo para combate a la pobreza.

El mandatario capitalino advirtió que se pretende obligar al gobierno de la ciudad a ajustar las tarifas de servicios, como el Metro, y derechos como el de suministro de agua para compensar dicho recorte.

En entrevista, durante una gira de trabajo por la delegación Magdalena Contreras, advirtió que con el gazolinazo y lo que llamó el antichilangazo, que el PAN metió la noche del miércoles, “como siempre en lo oscurito” y con la intención de “hacerlo pasar de noche aprovechando las fiestas patrias para que nadie se entere”, se ponen en “grave riesgo” programas de su administración en materia de educación, transporte y seguridad pública.

“¿Con qué criterio le quitan 5 mil millones de pesos al Distrito Federal? Con un criterio político: es un castigo, no para el gobierno de la ciudad, sino para sus habitantes”, aseveró. “Podemos tener diferencias políticas muy grandes, las tenemos, pero no se vale que afecten a la ciudadanía. Tenemos, por ejemplo, el programa para instalar 8 mil cámaras en la ciudad, y esto lo pone en riesgo. ¿De dónde vamos a sacar el dinero?”, se preguntó.

Dijo que se mantiene en contacto con los legisladores del PRD ante lo que llamó una emergencia, porque quitar esa cantidad de dinero a la ciudad impediría al gobierno hacer algún programa adicional y lo metería “a la congeladora durante los próximos años”.

Ebrard expresó también su preocupación por la decisión de eliminar el impuesto sobre la tenencia vehicular, con la que se pretende compensar el incremento en los precios de gasolinas y diesel, porque esto no sólo perjudicará al Distrito Federal, sino a todas las entidades del país.

“Tenemos que luchar porque a la ciudad no la traten así, no le estén quitando dinero cada vez que quieren. De por sí siempre nos sacan de todos los fondos que pueden, pero ya es una actitud confiscatoria. Primero nos quitan 3 mil (millones) y luego otros 2 mil”, y como ejemplo de lo que dicho recorte implica, refirió que con la restructuración de la deuda pública del Distrito Federal se obtuvo un ahorro anual de mil 500 millones de pesos, “pero son 5 mil lo que nos quieren quitar”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.