Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Política Insuficientes, los recursos para exploración destinados a Pemex

No ayudarán al desarrollo de la empresa, dice la IP

Insuficientes, los recursos para exploración destinados a Pemex

Eduardo Martínez Cantero

Representantes de la iniciativa privada consideraron que los 35 mil millones de pesos liberados para la inversión en exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex) son insuficientes para abatir el rezago de la paraestatal.

Gilberto Ortiz Muñíz, del sector químico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo en entrevista que las necesidades de Pemex son muchas, por lo que destinar esos recursos sólo a exploración no contribuye al desarrollo de la paraestatal.

“Esos recursos no son lo que esperábamos, simplemente es un nuevo régimen que da libertad a esos recursos. Lo único que pone en claro esta situación es que el gobierno parece no tener interés en otra cosa que no sea incrementar las reservas de petróleo crudo y la exportación a Estados Unidos”, señaló.

Agregó que el camino para reactivar el sector energético es la reactivación de la petroquímica, con lo cual, además de generar riqueza para el país, se disminuiría considerablemente la dependencia que actualmente se tiene de combustibles importados.

Por su parte, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, manifestó que la paraestatal está obligada a mejorar sus niveles de gasto, pues una de las áreas en las que hay más gasto corriente es en la petrolera. “Se tiene que disminuir la obesidad en los gastos de Pemex, hay mucho dispendio. Ojalá y esos recursos realmente se inviertan en las prioridades de la empresa”.

En tanto, Héctor Rangel Domene, presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, manifestó que Pemex “no puede manejarse como una secretaría de Estado”, por lo que se deben buscar los mecanismos necesarios para que genere los recursos y se reinviertan en su desarrollo. Dijo que más que un nuevo régimen, lo que el sector energético necesita es una reforma integral que abarque todos los organismos que lo integran, incluido el petrolero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.