Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Política Externa el gobierno federal su respaldo a las reformas

Concanaco-Servytur: se gesta retroceso democrático

Externa el gobierno federal su respaldo a las reformas

De la Redacción

Ampliar la imagen Los diputados Juan Guerra, Raymundo Cárdenas, Diódoro Carrasco y Rogelio Carbajal durante el análisis de la reforma electoral Los diputados Juan Guerra, Raymundo Cárdenas, Diódoro Carrasco y Rogelio Carbajal durante el análisis de la reforma electoral Foto: Yazmín Ortega Cortés

El gobierno federal manifestó su respaldo a las reformas procesadas en el Poder Legislativo, especialmente la fiscal y electoral, aseguró Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (SG), quien calificó de intenso, serio, puntual y responsable el trabajo de los legisladores en los temas referidos.

Por ello, agregó, ese proceso en curso “merece todo nuestro reconocimiento; desde ayer y mañana seguiremos muy cercanos a ello. Hago un reconocimiento a la Cámara de Diputados y a la de Senadores por el trabajo que han hecho en estos temas de gran trascendencia para la vida de México.

“Yo creo que sería irresponsable de mi parte no reconocer a la Cámara de Diputados en un paquete de más de siete dictámenes que tocan varias leyes, incluyendo una reforma fiscal”, añadió.

Aunque fue cauto en opinar acerca de la reforma constitucional que prohíbe la compra de espacios en radio y televisión en tiempos de campaña, remitió a las opiniones del PAN (“partido en el gobierno”), dijo el funcionario a su llegada a Bucareli.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN calificó de gran avance la reforma electoral que este miércoles se aprobó en el Senado e incluso consideró que se trata de la modificación más importante de la historia contemporánea que en esta materia se ha dado.

En igual tono se pronunció el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, pues lo aprobado por los legisladores –dijo– garantiza que ya no será el dinero el que determine el acceso al poder político, además de que se eliminarán mensajes en los medios electrónicos que denigraban a los candidatos. No obstante, manifestó que el Senado de la República debió tomar en cuenta las candidaturas independientes.

Por su parte, el dirigente nacional de Convergencia, Luis Maldonado Venegas, advirtió que la decisión del PRD de negociar la reforma electoral con el PAN y el PRI pone a prueba la integración y viabilidad del Frente Amplio Progresista, porque se trata de un acuerdo que vulnera los derechos ciudadanos y mantiene las candidaturas de la sociedad para cargos de elección popular bajo el monopolio de los partidos políticos.

“Se equivocan quienes creen que la llamada reforma electoral favorecerá a los tres partidos que la acordaron e impulsaron. En realidad apunta al bipartidismo; está hecha a la medida del PRI y del PAN. Ya se verá con el tiempo; por ello, a partir de ahora la viabilidad del FAP, cuyos objetivos son esencialmente legislativos para la construcción de un proyecto alternativo de nación, está a prueba”, advirtió Maldonado.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Luis Antonio Mahbub Sarquís, fue lamentable la actuación de los legisladores. “Es inadmisible que las ansias de poder y ambición por espacios públicos y políticos sean la fuerza conductora que mueva los intereses personales y de grupo por encima de los de la nación”.

El empresario aseguró que “se está gestando el retroceso democrático más lamentable de los últimos años, al pervertir y desnaturalizar logros como la autonomía del IFE, la libertad de expresión y la participación ciudadana, por lo que se pronunció en contra de la remoción del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde.

Con información de Fabiola Martínez, Georgina Saldierna, Gustavo Castillo, Miriam Posada y Ernesto Martínez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.