Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Política Interrogan a Mahony para intentar que Norberto Rivera sea enjuiciado en EU

El cardenal y el vicario de Los Angeles respondieron preguntas más de 10 horas

Interrogan a Mahony para intentar que Norberto Rivera sea enjuiciado en EU

Alma E. Muñoz

El cardenal Roger Mahony y el vicario de la Arquidiócesis de Los Angeles, Thomas Curry, fueron interrogados ayer, durante 10 horas, por Jeff Anderson, abogado de Joaquín Aguilar Méndez, víctima de abuso sexual de Nicolás Aguilar Rivera, para allegarse de pruebas que permitan demostrar, ante la Corte Superior de Justicia de aquella ciudad estadunidense, jurisdicción para enjuiciar al cardenal Norberto Rivera Carrera, por presunto encubrimiento del sacerdote mexicano.

Trascendió que la parte demandante se llevó “buenas sorpresas”, porque se allegó de “pruebas importantes”, a partir de las declaraciones y entrega de documentos que hicieron los jerarcas católicos.

La cita para el interrogatorio se programó a las 8:30 horas y concluyó a las 20:30, con apenas un receso de dos horas, a mediodía, para tomar alimentos. Se informó que Anderson quedó satisfecho con la audiencia.

En la larga lista de cuestionamientos formulados a los religiosos –cuando menos 200– sobresalió el referente a la carta que en marzo de 1987 el cardenal Norberto Rivera asegura haber enviado a Mahony advirtiéndole sobre las sospechas, no comprobadas, de que Nicolás Aguilar era homosexual.

Sobre este punto en particular, hay declaraciones encontradas entre los cardenales mexicano y angelino, pues este último aseguró en varios momentos que no recibió la notificación hasta 2004, cuando le solicitó una copia al obispo Mario Espinosa Contreras, sucesor en ese entonces de Rivera Carrera en la diócesis de Tehuacán, Puebla, en la cual está incardinado Nicolás Aguilar.

En este interrogatorio, Mahony debió responder si realmente recibió el documento del hoy cardenal mexicano o si le fue entregada una copia por Espinosa Contreras 17 años después. Además, qué piensa de esta carta, misma que carece de membrete de la diócesis poblana, del sello episcopal y de la firma del Norberto Rivera Carrera como obispo de Tehuacán. El cardenal angelino tuvo que responder también si ésta es la manera en que los jerarcas católicos acostumbran comunicarse para tratar este tipo de asuntos en el seno de la Iglesia católica.

También respondió sobre el contenido de los comunicados que tuvo Thomas Curry con Nicolás Aguilar, sobre todo en enero de 1988, cuando el vicario se entrevistó con el presbítero, un viernes, para informarle que familias en Los Angeles lo acusaban de abuso sexual a menores, y por qué el asistente de Mahony tardó dos días –hasta el lunes– en notificar a la policía de estos hechos, cuando la legislación del estado de California establece claramente que cualquier sospecha de este tipo de delitos debe ser notificada inmediatamente a la justicia. Curry también debió responder sobre ello.

Aunque trascendieron algunas de las preguntas que ayer formuló Anderson a los prelados, las respuestas no pueden ser públicas en estos momentos, por el privilegio que tiene el juez Elihu M. Berle de conocer, como encargado del caso, en primera instancia sobre lo sucedido en el interrogatorio.

Después de los cuestionamientos que el abogado hizo al cardenal Mahony el segundo al que lo somete por acusaciones relacionadas con abuso sexual a menores por parte de clérigos; se espera que el 16 de octubre próximo el juez Berle dictamine si tiene jurisdicción para proceder en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.