Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Política Se formaliza el reinicio de vínculos diplomáticos con Venezuela y Cuba

Grave y falsa, versión de que mi trabajo será injerencista, dice el emisario de Chávez

Se formaliza el reinicio de vínculos diplomáticos con Venezuela y Cuba

Roy Chaderton Matos y Manuel Francisco Aguilera presentan cartas credenciales a Calderón

José Antonio Román

Ampliar la imagen El nuevo embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, y el presidente Felipe Calderón durante la ceremonia de presentación de cartas credenciales El nuevo embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, y el presidente Felipe Calderón durante la ceremonia de presentación de cartas credenciales Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Manuel Francisco Aguilera de la Paz llevó a Palacio Nacional sus cartas credenciales como nuevo embajador de Cuba en México Manuel Francisco Aguilera de la Paz llevó a Palacio Nacional sus cartas credenciales como nuevo embajador de Cuba en México Foto: José Antonio López

En las negociaciones para “normalizar” las relaciones diplomáticas entre México y la República Bolivariana de Venezuela, lo que ocurrió “fue un pase de página”, donde se expresa la “voluntad de escribir con letra muy fina y con muy buena ortografía un nuevo libro sobre las relaciones entre ambas naciones”, aseguró el nuevo embajador venezolano en el país, Roy Chaderton Matos.

En sus primeras declaraciones tras presentar sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón, el diplomático señaló que un encuentro entre el mandatario mexicano y el presidente Hugo Chávez “debe producirse en algún momento”, aunque esa fecha todavía no esté fijada. “Pero el desarrollo de los acontecimientos y de las relaciones seguramente conducirá a un encuentro; esperemos que sean tanto de carácter bilateral como multilateral”, dijo en breve conferencia de prensa.

Por su parte, el nuevo embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz –quien también presentó sus cartas credenciales–, señaló que “nada ni nadie podrá debilitar las profundas y estrechas relaciones de hermandad y amistad que existen entre los pueblos de México y Cuba”.

En su declaración, donde no aceptó preguntas, el diplomático de La Habana dijo que su país nunca ha olvidado ni olvidará que México ha dado refugio y apoyo a los patriotas cubanos que lucharon por la libertad y la independencia de la isla, desde el héroe nacional José Martí hasta el presidente Fidel Castro.

Otros siete presentaron documentos

De esta forma, con la entrega de sus acreditaciones diplomáticas –junto con otros siete emisarios de igual número de naciones–, los embajadores de Venezuela y Cuba iniciaron una nueva etapa en las relaciones con México, luego de fuertes desavenencias y desencuentros. Tanto Chaderton, más abierto a la prensa, como Aguilera –ambos por separado– ofrecieron trabajar con intensidad por mejorar las relaciones diplomáticas de sus respectivos países con el gobierno de Calderón.

Roy Chaderton, quien ha sido ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela en tres periodos distintos, uno con el presidente Chávez, comentó que al presentar sus cartas credenciales expresó al Presidente de México la voluntad del gobierno venezolano de no sólo normalizar las relaciones entre los dos países, sino de mejorarlas.

“Hay un espacio inmenso para crecer en estas relaciones, hay un afecto histórico mutuo, como mutua es la consideración y el respeto que ambos jefes de Estado se deben dentro del espíritu de fraternidad latinoamericana.”

Nosotros pensamos –dijo a La Jornada– que las diferencias de visiones no tienen por qué alejar a los países, pues es seguro que también hay puntos de coincidencias, y lo que hay que hacer es trabajar con éstas y manejar las diferencias de visiones de una manera ponderada y civilizada, cuidadosa, diplomática. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar muy bien con algunas naciones que respetan nuestro proceso de cambio, y nosotros, en retribución, también respetamos el de cada quien.

Por otra parte, y en respuesta a versiones periodísticas –incluida la del ex canciller Jorge G. Castañeda– de que su trabajo diplomática será injerencista–, el embajador Chaderton dijo que esas opiniones “son tonterías, paranoias y malintencionadas; esos no son comentarios ligeros, son graves y son falsos”, dijo.

Junto con los representantes de Venezuela y Cuba, en Palacio Nacional también presentaron sus cartas credenciales los embajadores de Finlandia, Países Bajos, Malí, Uganda, Namibia, Emiratos Árabes Unidos y Guinea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.