Usted está aquí: viernes 14 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Urge rescatar telesecundarias, admite funcionario de la SEP

Emprenderán programa piloto en seis entidades

Urge rescatar telesecundarias, admite funcionario de la SEP

Karina Avilés

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, reconoció que hay 16 mil telesecundarias y 48 mil aulas multigrado que atienden a unos 4 millones de niños y adolescentes en el país y requieren de un urgente “rescate” en materia de infraestructura y materiales didácticos.

Ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó un convenio de colaboración con los estados de Hidalgo, Guanajuato, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua y México para iniciar el programa piloto Fondo de Inversión Directa a las Escuelas (FIDE), que cubrirá dos zonas escolares en esas entidades, para canalizar recursos a infraestructura y equipamiento de primarias y secundarias. Esto, con la participación de las fundaciones Mexicanos Primero, presidida por Claudio X. González, y México Unido, dirigida por Fernando Landeros.

Durante la ceremonia, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, apuntó que la dependencia comprometió 4 millones de pesos para cada estado que participe en este proyecto, por el cual dichas fundaciones coordinarán desde “los apoyos de la sociedad civil hasta la asesoría a supervisores escolares, a los equipos técnicos estatales y a sus homólogos en la dependencia”.

En relación con lo anterior, González Sánchez rechazó que la SEP delegue a estas organizaciones la responsabilidad que le corresponde por ley: “Nosotros tenemos un marco legal y funciones específicas que cumplir. La secretaría está abierta a la participación de la sociedad civil, pero será rigurosa la vigilancia y el cumplimiento de los ordenamientos legales a los cuales nos debemos sujetar todos”.

Para establecer esta vigilancia, dijo, “vamos a estar muy atentos con los supervisores y directores de las escuelas, los secretarios de Educación de las entidades, los responsables de operar el sistema de la enseñanza básica”. Indicó que la propuesta es que cada actor –la SEP, los estados y “la sociedad civil– ponga la misma cantidad de recursos para el FIDE.

El yerno de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, dijo que este convenio es “bastante genérico” y se construirá conforme la experiencia que resulte de la operación de campo. Insistió que es un programa piloto y la SEP cuenta con uno muy importante a nivel general que es el Programa Escuelas de Calidad (PEC), con una cobertura de 32 mil planteles.

Adelantó que la pretensión es convertir al PEC en un “fondo de desarrollo escolar” que podría ampliarse con la participación de la sociedad civil en aras de “triplicarlo”. Actualmente tiene una inversión de mil 300 millones de pesos anuales.

El reto de mayor rezago en infraestructura y equipamiento está en las telesecundarias y la educación indígena, pero también en zonas urbanas marginales, añadió.

Vázquez Mota apuntó que el FIDE apoyará a primarias y secundarias de los estados señalados, cuyos logros educativos están por debajo de la media nacional, de acuerdo con los resultados de Enlace.

Ante los gobernadores de Hidalgo, Guanajuato y Quintana Roo, Miguel Ángel Osorio Chong, Juan Manuel Oliva Ramírez y Félix González Canto, precisó que primero las escuelas podrán canalizar los recursos a infraestructura y equipamiento, pero después los fondos apoyarán la preparación de alumnos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.