Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Capital Resistirá la ciudad de México el golpe de la reforma fiscal, confía Ebrard

Pretenden arrinconar a la administración capitalina, acusan diputados locales del PRD

Resistirá la ciudad de México el golpe de la reforma fiscal, confía Ebrard

Advierte que pese a reducciones en participaciones seguirá sosteniendo los programas sociales

Ángel Bolaños y Gabriela Romero

Ampliar la imagen Aquellos que promovieron la reducción en el monto de las participaciones del ramo 33 son los mismos que luego dicen que el gobierno de la ciudad no invierte lo suficiente en obras públicas, señaló Marcelo Ebrard, quien ayer entregó equipo de protección civil en la delegación Álvaro Obregón Aquellos que promovieron la reducción en el monto de las participaciones del ramo 33 son los mismos que luego dicen que el gobierno de la ciudad no invierte lo suficiente en obras públicas, señaló Marcelo Ebrard, quien ayer entregó equipo de protección civil en la delegación Álvaro Obregón Foto: Yazmín Ortega Cortés

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la ciudad de México “resistirá el golpe” de la reforma fiscal y pese a la reducción de participaciones del fondo de combate a la pobreza, por 3 mil millones de pesos, seguirá sosteniendo la política social más importante del país mediante una política de finanzas sanas, austeridad en el gasto y el fortalecimiento de las fuentes de financiamiento local.

Por su parte, diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que la disminución en el monto de participaciones del ramo 33 pretende “arrinconar” al gobierno capitalino con el propósito de que suspenda algunos de los programas sociales que han marcado la diferencia con el gobierno federal.

Ebrard dijo ayer en entrevista que se logró evitar un mayor “castigo” a la ciudad, como pretendía el PAN al proponer excluir a la entidad del reparto de las participaciones por el nuevo impuesto al diesel y las gasolinas, pero el recorte de 3 mil millones del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), reducirá los recursos disponibles para seguridad pública y obras hidráulicas.

Y en este punto subrayó: “aquellos que promueven esta medida son los mismos que salen después y dicen que el gobierno de la ciudad no invierte lo suficiente en agua y drenaje”.

Dijo que se trata de una medida injusta, porque la ciudad de México contribuye con 23 por ciento del producto interno bruto (PIB), recauda 61 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR), 49 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA) y 46 por ciento de impuesto al activo.

Agregó que la ciudad será además la que aportará la mayor parte de la recaudación por el nuevo impuesto empresarial a tasa única (IETU), así como el nuevo gravamen a los depósitos bancarios mensuales superiores a 25 mil pesos, por ser el principal centro financiero del país.

Es decir, explicó, mientras los habitantes de la ciudad se mantienen como los contribuyentes que más recursos fiscales aportan a la federación, proporcionalmente reciben cada vez menos participaciones en comparación con el resto de las entidades federativas. Añadió que estos 3 mil millones de pesos representan más de 10 por ciento de las trasferencias federales para el Distrito Federal y es el doble del ahorro logrado por la ciudad con la restructuración de su deuda pública.

Ebrard advirtió que el nuevo impuesto al diesel y las gasolinas meterá mucha presión, sobre todo en el transporte público, y no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país, y tendrá un efecto inflacionario como lo anticipó el Banco de México, por lo que reiteró el rechazo de su administración a esta medida.

El jefe de Gobierno debe cabildear: Triana

En la Asamblea Legislativa (ALDF), el diputado Tomás Pliego Calvo señaló que “el gobierno federal hizo la estimación tomando como base datos de hace muchos años del INEGI”, por lo que agregó: “es evidente que se quiere doblegar al jefe de Gobierno y a los diputados”.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF y coordinador de la fracción del PRD, Víctor Hugo Círigo, subrayó: “ya de por sí estamos muy castigados, no todos los fondos del ramo 33 se dan al DF, con el argumento banal de que no hay pobres en esta ciudad, se ve que no conocen Iztapalapa o Gustavo A. Madero, entre otras delegaciones, donde vive gente en grado de pobreza extrema”.

En tanto, el vicecoordinador del PAN en la ALDF, Jorge Triana, manifestó que “las sentidas quejas que ha manifestado el jefe de Gobierno porque no le están asignando participaciones federales como él quisiera a la ciudad de México, en parte son consecuencia de que él no ha movido un dedo para hacerlo”.

Remarcó que los gobernadores de otros estados “hacen una labor de cabildeo muy importante, año con año, para poder solicitar y obtener participaciones federales. No le cuesta nada levantar el teléfono, o reunirse con algún funcionario o legislador de oposición”.

En otro tema, con la abstención de 13 de los diputados del PRD que integran el Frente Político de Izquierda, y 44 votos a favor de PRD-NI, PAN, PRI, Panal y Coalición Socialdemócrata, Víctor Hugo Círigo fue electo ayer presidente de la mesa directiva que coordinará los trabajos de la ALDF para septiembre, por lo que responderá al primer informe que rendirá el jefe de Gobierno ante el pleno, el lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.