Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Cultura “Aplaudimos el pasado indígena, pero nos avergonzamos del indio de carne y sangre”

Carlos Montemayor y Alejandro González Iñárritu recibieron galardón

“Aplaudimos el pasado indígena, pero nos avergonzamos del indio de carne y sangre”

El escritor, traductor y ensayista cuestionó el racismo imperante en la sociedad

Arturo García Hernández

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Carlos Montemayor y Alejandro González Iñárritu, antenoche, durante la ceremonia de recepción del Premio a la Excelencia de lo Nuestro Carlos Montemayor y Alejandro González Iñárritu, antenoche, durante la ceremonia de recepción del Premio a la Excelencia de lo Nuestro Foto: Jesús Villaseca

El escritor Carlos Montemayor y el cineasta Alejandro González Iñárritu recibieron la noche del jueves, en el Palacio de Bellas Artes, el Premio a la Excelencia de lo Nuestro, que otorga la Fundación México Unido.

Al recibir el galardón, el autor de Guerra en el paraíso cuestionó el racismo imperante en la sociedad mexicana, y el director de Babel urgió a las autoridades a hacer los cambios estructurales necesarios para “una mejor y más justa política cultural”.

Este es el séptimo año que se entrega el galardón, instituido para reconocer –explicó el director de la fundación, Fernando Landeros– a mujeres, hombres o instituciones mexicanos que destaquen por su obra académica, intelectual, moral, artística y humanística, con la que contribuyan al aprecio, fomento y difusión de la cultura mexicana.

Por primera vez se entregan dos premios de manera simultánea. Cada uno dotado con 250 mil pesos, una escultura de Sebastián y un pergamino conmemorativo. Los ganadores en las versiones anteriores han sido el director de orquesta Benjamín Juárez Echenique  (2001); la historiadora Josefina Muriel de la Torre; el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández (2003); el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el antropólogo, historiador y lingüista Miguel León-Portilla (2005); y la revista Artes de México.

González Iñárritu se mostró emocionado por recibir el galardón en el recinto cultural más importante del país, donde –dijo– se sentía en la tentación de mencionar los grandes cambios necesarios “para una mejor y más justa política cultural”.

Añadió que “este país no se encuentra secuestrado por el narco, sino por la discordia y confrontación entre ideologías radicales”. Por un lado, empresarios que se defienden “como gatos bocarriba” y, por otro, políticos y servidores públicos insensibles. Esta es la razón –aseguró– por la que los pasos para hacer los cambios que necesita el país son “milimétricos”.

Finalmente hizo una emotiva evocación de la importancia que sus padres tuvieron en su formación personal y profesional.

Recuento de los orígenes del racismo

Carlos Montemayor también recordó a su padre, para después hacer un recuento histórico de los orígenes del racismo en México, que nos lleva a aplaudir el pasado indígena y a avergonzarnos del indio real de carne y sangre de hoy.

El traductor y poeta, especialista en literatura indígena, señaló que las culturas originarias y sus expresiones literarias han repercutido en su propia obra y han modificado su vida profundamente.

Al final agradeció el honor del premio, que fue el que le permitió “expresar aquí estos pensamientos”.

La ceremonia estuvo presidida por la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien reiteró su convicción de que la cultura y la educación son indispensables en la lucha por la justicia y la libertad.

La premiación se alternó con un programa musical dividido en dos partes, en el que participaron el ensamble Tierra Mestiza, dirigido por Genaro Tamez y posteriormente el tenor Fernando de la Mora interpretó canciones populares acompañado por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de José Areán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.