Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Política Calderón, mentiroso; encareció lo que prometió abaratar: AMLO

El alza agravará la pobreza de más necesitados, afirma

Calderón, mentiroso; encareció lo que prometió abaratar: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador con pobladores de San Felipe Usila, Oaxaca Andrés Manuel López Obrador con pobladores de San Felipe Usila, Oaxaca Foto: La Jornada

San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Oax., 14 de septiembre. Sólo el pueblo puede sacar al pueblo de la pobreza y del atraso, “no debemos esperar nada de los potentados, de esa gente que está enferma de codicia y de odio”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador, luego de insistir en que el aumento a la gasolina que propuso “el pelele” Felipe Calderón y que aprobaron PAN y PRI en la Cámara de Diputados ahondará la miseria de los más necesitados.

Retomó también el planteamiento que le hicieron en San Miguel Huahutla para organizar una gran marcha en la que confluyan los mexicanos más pobres de los estados del sur del país, en protesta por este reciente aumento a la gasolina; “voy a evaluar esta propuesta que me hacen, vamos a pensarlo, para que en ella participen los pobres de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, vamos a evaluarlo”, dijo.

Al continuar su gira por la zona mazateca, López Obrador se reunió con comunidades de la región de La Cañada, a quienes les anunció que esta noche dará el Grito de Independencia “para todo el país” desde San José Tenango, uno de los municipios ubicado en esta sierra mazateca, el treceavo, entre los 2 mil 500 municipios del país, con mayor pobreza y marginación.

“Conmemorar aquí un año más del inicio de la Independencia del país tiene mucho significado, no sólo porque es la tierra de don Benito Juárez García, el mejor de los presidentes de México, sino porque también es la tierra de los Flores Magón, quienes fueron el impulso para 1910”; por ello, explicó, fue que tomó la determinación de festejar estas fechas patrias en una de las regiones con mayor olvido y atraso social.

Apuntó que dará el Grito a las 11 de la noche de este 15 de septiembre y convocará al pueblo de México a seguir luchando por una auténtica transformación del país y sus instituciones, y será también una oportunidad para exigir un mejor trato hacia la gente pobre y humilde.

“Recibí un importante número de invitaciones para participar de las fiestas patrias en otros puntos de la geografía nacional, en municipios que gobernamos cerca del Distrito Federal, pero quise estar en una región olvidada tanto por los gobiernos priístas como panistas”.

En San Felipe Usila, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Coatzospan y San Bartolomé Ayautla, López Obrador reiteró su determinación de que convocará al pueblo de México a la movilización social, si el gobierno “espurio” de Calderón envía al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para entregar el petróleo a particulares nacionales o extranjeros.

“Vamos a parar al país y no vamos a permitir que la industria petrolera, que es un bien propiedad de la nación, pase a manos de extranjeros, porque la patria no se vende, se defiende”, afirmó.

Ante las comunidades indígenas mazateca, mixteca y chinanteca, insistió en que Felipe Calderón es un “vulgar mentiroso”, porque durante la campaña presidencial copió una propuesta del candidato de la coalición Por el Bien de Todos y dijo que bajaría los precios de la gasolina, el gas y la energía eléctrica, si le favorecía el voto ciudadano en las urnas.

“Ayer fue un día triste para el país, porque el gobierno usurpador de Calderón y los diputados del PRI y del PAN aprobaron la propuesta del presidente pelele para incrementar las tarifas de la gasolina y el diesel. Con los votos de los legisladores panistas y priístas, se asestó una puñalada por la espalda a la mayoría de los mexicanos y se afectó la frágil y endeble economía de millones de familias que se encuentran en condiciones de pobreza y, con seguridad, se aumentarán las tarifas del transporte público de pasajeros y de todas las mercancías”, aseveró.

“Con la decisión de incrementar los precios de las gasolinas, por parte de una minoría rapaz y de la derecha panista, que están enfermos de codicia y de odio, se desatará una escalada de precios a nivel nacional, porque al aumentar las tarifas de los combustibles, todos los productos irán al alza”, dijo.

Por la mañana, López Obrador se trasladó del municipio de Tuxtepec a San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Felipe Usila, y pudo constatar que la carretera está en pésimas condiciones y pese a que los habitantes de ambos municipios solicitan de manera reiterada la pavimentación, ninguna autoridad les hace caso y la vía está totalmente empedrada.

Este 15 de septiembre, día en que se celebra el 197 aniversario de la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santa María Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón, Santa María Teopoxco, Huautla y San José Tenango.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.