Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Política Exige Calderón deslinde claro ante actos criminales

“¡Que se sepa de una vez quiénes los toleran!”, reta

Exige Calderón deslinde claro ante actos criminales

Pronuncia su discurso arropado por mandos militares

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen El presidente Calderón durante su arribo al Colegio Militar, acompañado de los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván (izquierda), y de Marina, Francisco Saynez El presidente Calderón durante su arribo al Colegio Militar, acompañado de los secretarios de la Defensa, Guillermo Galván (izquierda), y de Marina, Francisco Saynez Foto: José Antonio López

El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a la unidad nacional y a condenar a “los enemigos de México que buscan dañar con actos criminales” el desarrollo del país y amenazan la seguridad y la paz. También exigió un “deslinde de todos los actores sociales y políticos” para que “se sepa de una vez quiénes apoyan o toleran, así sea veladamente”, actos violentos.

Al participar en la clausura y apertura de cursos en planteles castrenses, ceremonia que tuvo lugar en el Colegio Militar, Calderón llamó a defender al país “de los enemigos que buscan dañar con actos criminales el patrimonio que con tanto esfuerzo hemos construido los mexicanos”, en alusión a los ataques contra instalaciones petroleras en los estados de Querétaro, Guanajuato (5 y 10 de julio), Veracruz y Tlaxcala (10 de septiembre).

Ante mandos castrenses y 5 mil 585 militares, entre ellos mil 800 integrantes de las fuerzas especiales, el mandatario señaló que “nada justifica el uso de la violencia cuando hemos sido testigos en estos días de cómo los partidos y fuerzas políticas dan muestra de que las diferencias se pueden resolver en el marco de la democracia y las instituciones.

“Hoy menos que nunca se justifican actos criminales que pretenden cancelar las posibilidades de desarrollo personal, familiar y colectivo de millones de mexicanos, y por ello su condena debe ser unánime y sin titubeos. Los actos que atentan contra la seguridad del país, los que quebrantan el patrimonio nacional, deben ser repudiados por todos sin excepción, y sus autores, castigados con todo el peso de la ley”, sostuvo.

Llamado general

“Llamo a todos los poderes, partidos políticos, medios de comunicación, a la academia, a los mexicanos de todos los rincones de la patria a condenar estos actos criminales contra el pueblo y a unir fuerzas contra quienes amenazan a México.

“Este es un momento de definiciones, la seguridad de los mexicanos exige que quienes realmente rechazamos la violencia manifestemos abiertamente nuestro claro repudio”, añadió.

“Este momento exige un claro deslinde de todos los actores sociales y políticos, particularmente de aquellos que tienen mayor responsabilidad, influencia y liderazgo sobre los demás.

“¡Que se sepa de una vez quiénes apoyan o toleran, así sea veladamente, este tipo de actos, y quiénes los rechazamos, porque estamos convencidos de que la vía pacífica es la única para fortalecer a México! ¡Que se sepa quiénes apoyamos la democracia y quiénes la cancelan por la vía de la violencia! ¡Que se sepa quiénes apoyamos o promovemos de palabra, de obra, las instituciones democráticas y quiénes de palabra u obra apoyan la violencia”, dijo Calderón.

La participación del Presidente tuvo como marco una plaza llena de mandos y efectivos castrenses, donde se pudo observar una muestra del equipo con que cuentan las fuerzas armadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.