Usted está aquí: sábado 15 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Anuncia la SEP inversión de $377 millones para educación indígena

Convenio con la CDI; se buscará promover la alfabetización de adultos, entre otras metas

Anuncia la SEP inversión de $377 millones para educación indígena

Cuatro de los nueve proyectos del programa se destinarán a los cien municipios más pobres

Mariana Norandi

Ampliar la imagen El relator especial del la ONU sobre derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen (izquierda), y el relator especial sobre el derecho a la vivienda adecuada, Miloon Kothari, en el templo de Corpus Christi, durante el seminario Megaproyectos de Desarrollo y Derechos Humanos, el caso La Parota El relator especial del la ONU sobre derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen (izquierda), y el relator especial sobre el derecho a la vivienda adecuada, Miloon Kothari, en el templo de Corpus Christi, durante el seminario Megaproyectos de Desarrollo y Derechos Humanos, el caso La Parota Foto: Guillermo Sologuren

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP Foto: Víctor Camacho

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, anunció la inversión de 377 millones de pesos para ampliar la cobertura educativa en las comunidades indígenas del país.

En el contexto de la firma del convenio entre esta dependencia y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la funcionaria explicó que este programa está compuesto de nueve proyectos, de los cuales cuatro se destinarán a los cien municipios más pobres del país “eminentemente indígenas”.

Destacó la incorporación de la materia de lengua y cultura indígenas en las secundarias de localidades con más de 30 por ciento de población aborigen, la cual hasta ahora únicamente se había impartido en la educación primaria.

Asimismo explicó que en este programa educativo también se ha incluido un trabajo con docentes “que pertenezcan a sus etnias y que también estén comprometidos con su fin”.

Entre los objetivos de este programa Vázquez Mota señaló la consolidación de las universidades interculturales, la promoción de alfabetización y educación básica para adultos indígenas, la creación de centros de educación comunitaria, la capacitación de maestros de prescolar y primaria para enseñar en la interculturalidad, así como la inclusión de jornaleros agrícolas y migrantes en la primaria modular intercultural y bilingüe.

Por su parte, el director general de la CDI, Luis H. Álvarez, dijo que con estas acciones se fortalece el derecho de los pueblos indígenas a una educación de calidad y de respeto a la diversidad cultural.

Tras la firma de este convenio en la SEP, el comisionado federal declaró ante los medios de comunicación que el Ejército Popular Revolucionario está “equivocado” al recurrir a “medios violentos” para resolver una situación insatisfactoria y que debe ser la vía del diálogo la indicada para lograr una equidad de oportunidades. Asimismo manifestó que no ha “profundizado” en el caso de la cancelación judicial de la presa La Parota, en Guerrero, pero que los pueblos indígenas deben ser respetados.

Horas más tarde, la titular de la SEP firmó otro convenio de colaboración con el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable para digitalizar el sistema educativo.

En su mensaje, Vázquez Mota dio a conocer que con el uso de nuevas tecnologías se puso en marcha el curso-taller de Enciclomedia que se imparte a 50 mil maestros del país y que fue diseñado por la Universidad Pedagógica Nacional.

“Ha llegado el momento de modernizar el entorno educativo” y transitar hacia un ambiente digital que permita trasformar sistemas educativos como la Telesecundaria y ampliar la educación a distancia para atender la demanda en bachillerato y educación superior” afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.