Usted está aquí: domingo 16 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Calderón sólo vio el tercio de Zócalo tomado por el EMP

Arturo Cano y Claudia Herrera

Corramos un discreto velo sobre la parte pecaminosa de esta fiesta, habría escrito el argumentista de cuentos de monitos. El gobierno de Felipe Calderón borra así, con un discreto velo tricolor, los pocos cartelones y fotos de Andrés Manuel López Obrador que quedan a esa hora, las 11 de la noche, para que en su primer grito zocalero, el panista sólo vea el tercio de la plaza tomado por el Estado Mayo Presidencial.

 
Miles de integrantes de la CND permanecieron en el Zócalo durante todo el día y se retiraron casi a las 22 horas

Con vivas a los desaparecidos políticos, Rosario Ibarra da el Grito de los libres

Jaime Avilés

A una propuesta de Jesusa Rodríguez, después de votarla a mano alzada, decenas de miles de personas abandonaron el Zócalo anoche apenas concluyó la ceremonia del Grito de los libres. Fue el final de una larga y tortuosa jornada que empezó el viernes a las dos de la tarde, pero tuvo momentos de alta tensión poco antes del amanecer del sábado.

 
Andrés Manuel López Obrador durante el Grito en San José Tenango

Indígenas, obreros y migrantes, en el Grito de Independencia de AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

San José Tenango, Oax. 15 de septiembre. En punto de las 23 horas, desde este lejano municipio de la sierra mazateca, Andrés Manuel López Obrador lanzó al aire el Grito de la Independencia con la advertencia de que sólo se podrá abolir el régimen de corrupción a través del pueblo y para el pueblo.

 

Choque verbal de calderonistas con opositores deja un detenido

Gustavo Castillo y Agustín Salgado

 

Libertad e igualdad, causas a las que debemos ser leales, asegura Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

Al restablecer para la ciudad de México la ceremonia conmemorativa del inicio de Independencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, reivindicó el derecho de la entidad a decidir su propio destino, y convocó a la los capitalinos y a los poderes Legislativo y Judicial a participar en la redacción de una Constitución local, para presentarla el próximo año.

 

Líderes del FPDT dejan el exilio para encabezar el Grito en Atenco

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

 

Con llamados a continuar la lucha, la APPO celebra Grito de Independencia

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 15 de septiembre. Josefina Martínez de Martínez, esposa de quien fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Felipe Martínez Soriano, dio esta noche el Grito Popular de Independencia al que convocó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la Plazuela del Carmen Alto, a unas cinco cuadras del antiguo palacio de gobierno.

 

Festeja CNTE en plantón del Monumento a la Revolución

Emir Olivares Alonso

 

La ceremonia del Grito, momento de concordia y reconciliación: Calderón

Georgina Saldierna (Enviada)

Monterrey, NL, 15 de septiembre. En el contexto de la disputa por el Zócalo de la ciudad de México y a unas horas de la ceremonia oficial del Grito de Independencia, el presidente Felipe Calderón consideró dicho festejo como un momento de concordia y reconciliación.

 

Cierran filas legisladores contra mentiras de radio y tv

Andrea Becerril y Roberto Garduño

 

Lanzan críticas ante Calderón en acto de acceso restringido en el Auditorio Nacional

Arturo Jiménez

Fue en el Auditorio Nacional, la noche del viernes 14, la víspera de la ceremonia del Grito. El presidente Felipe Calderón quizá nunca se imaginó que allí, rodeado de miles de militares de todos los rangos y con el ingreso controlado por las invitaciones, lo alcanzarían los reclamos del pasado reciente.

 

Gobernación, desplazada por el IFE en manejo de tiempos oficiales

Fabiola Martínez

 

PRI y AN deben responsabilizarse por aprobar el plan fiscal de Calderón: PRD

Andrea Becerril

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado advirtió que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) deberán asumir la responsabilidad de haber aprobado a Felipe Calderón una reforma fiscal “insuficiente y pequeña”, que incrementa el precio de la gasolina, crea impuestos que afectarán a la mayoría de los mexicanos, sobre todo a los sectores más vulnerables.

 

Critican a Ejecutivo y Legislativo por aumentar impuestos

Carolina Gómez y Gabriel León

 

Reconocen magistrados electorales tendencia a judicializar la vida política

Alonso Urrutia (Enviado)

Villahermosa, Tab., 15 de septiembre. Al finalizar los trabajos de la Reunión Nacional de Juzgadores Electorales, los magistrados federales y estatales concluyeron que “la autonomía de los órganos jurisdiccionales y la independencia de sus integrantes se basan en la suficiencia presupuestaria como una de sus garantías judiciales e institucionales”.

 

Flavio Galván, el personaje incómodo en la foto del recuerdo

Alonso Urrutia (Enviado)

 

Toman casetas por alzas al peaje y las gasolinas

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 

Afiliados a la Coparmex se ampararán contra impuesto

Saúl Maldonado, corresponsal

 

Oaxaca: nueva comisión de los derechos humanos

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 15 de septiembre. Mediante una reforma al artículo 114 de la Constitución local, el Congreso de Oaxaca creó la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, pública y autónoma, que sustituye a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que funcionó durante 14 años como organismo descentralizado, aunque dependiente del Poder Ejecutivo.

 
Ricardo Mejía, Hermenegildo Torres Cruz, Enrique Itehua Salas y Rubén Díaz dan lectura a un comunicado donde se deslindan de las actividades del EPR

Indaga la SIEDO supuestos planes del EPR para secuestrar a funcionarios

Gustavo Castillo García

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indaga la supuesta existencia de planes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), en los que se contempla el secuestro de altos funcionarios federales, y la colocación de artefactos explosivos en diversas representaciones diplomáticas, según los interrogatorios a que fue sometido Hermenegildo Torres Cruz, integrante de la organización Izquierda Democrática Popular (IDP), tras ser detenido sin mandamiento ministerial alguno, y puesto a disposición del Ministerio Público federal, en calidad de...

 

Incapaz, el gobierno federal para enfrentar actos eperristas

Roberto Garduño

 

Ordena Calderón atrapar a autores de explosiones

Fabiola Martínez

 

Golpean y roban a empleados de La Jornada Guerrero

De la Redacción

Tres trabajadores de esta casa editorial fueron agredidos y atracados en Acapulco por un grupo de personas armadas en el fraccionamiento Monte Blanco, alrededor de las 5 de la madrugada del viernes, cuando se disponían a repartir la edición de La Jornada Guerrero ese 14 de septiembre.

 
Campesinos zapatistas de Bolom Ajaw en una milpa que la Opddic amenazó destruir, en marzo pasado

Agrede la Opddic a nueve bases de apoyo del EZLN; tres heridos graves

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Comitán, Chis., 15 de septiembre. La tarde del pasado día 11, nueve campesinos bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), incluyendo dos niños, fueron agredidos a machetazos, garrotazos y tiros por unos 50 pobladores del ejido Agua Azul, miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic). Tres zapatistas fueron capturados y golpeados brutalmente con el canto de machetes y garrotes en la cabeza y el cuerpo.

 

Niegan que Fox haya buscado este año dirigir la IDC

Georgina Saldierna

 

Ocupan priístas el palacio municipal de Sotuta, Yucatán

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

 

Murieron 17 personas al volcar autobús en carretera de Jalisco; hay 16 heridos

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 15 de septiembre. Diecisiete personas fallecieron y 16 resultaron heridas cuando el autobús en que viajaban volcó y cayó a un barranco de 150 metros, cerca del kilómetro ocho de la carretera de cuota Chapalilla-Compostela, que une la carretera internacional con la zona turística de Bahía de Banderas, informaron la Dirección de Protección Civil del estado, la Policía Federal Preventiva y el Servicio Médico Forense.

 

Reaprehendió la PGR al narco estadunidense James Smith Willie

Gustavo Castillo García

 

Matan a un soldado, a un hermano y al padre

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

 

Auto de formal prisión a siete miembros del cártel del Golfo

 

Juzgarán a siete ex miembros de la PFP

 

Aseguran lancha con 2.5 toneladas de clorhidrato de cocaína

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la lupa
Alfredo Jalife Rahme

A la mitad del foro
León García Soler