Usted está aquí: domingo 16 de septiembre de 2007 Política Con llamados a continuar la lucha, la APPO celebra Grito de Independencia

La esposa del ex rector Martínez Soriano lanzó vítores a los héroes nacionales

Con llamados a continuar la lucha, la APPO celebra Grito de Independencia

Mantienen la exigencia de libertad a los presos políticos y de conciencia en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 15 de septiembre. Josefina Martínez de Martínez, esposa de quien fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Felipe Martínez Soriano, dio esta noche el Grito Popular de Independencia al que convocó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la Plazuela del Carmen Alto, a unas cinco cuadras del antiguo palacio de gobierno.

Ante decenas de militantes y simpatizantes del movimiento magisterial y popular, la señora Martínez, quien vivió exiliada algunos años en Francia por la persecución gubernamental a su esposo, quien estuvo preso por su supuesta vinculación con el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (Procup-Pdlp), vitoreó a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez y otros héroes de la Independencia, enarbolando una bandera nacional, pero también lanzó vivas a Benito Juárez, Emiliano Zapata, Francisco Villa, a Oaxaca y a la APPO. La multitud, entre explosiones de cohetes, respondió con entusiasmo.

La señora Martínez de Martínez fue una de las abanderadas desde la salida de la Marcha por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca 14 de Junio No se olvida, que se dirigió de esta ciudad al Distrito Federal a fines de septiembre y los primeros días de octubre del año pasado.

Antes, uno de los voceros de la APPO, Florentino López Martínez, hizo un llamado a las colonias, comunidades, ejidos, sindicatos, barrios y a todo el pueblo a redoblar los esfuerzos por seguir manteniendo esta “heroica lucha”, y seguir exigiendo la libertad de los “presos políticos y de conciencia”, el castigo a los responsables de la represión y la indemnización a las víctimas, así como la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

“Para lograr esto, la reorganización es la tarea central a la que tenemos que dedicar el mejor de nuestros esfuerzos”, señaló.

Y llamó a la ciudadanía a que en las elecciones municipales del 7 de octubre próximo se fortalezcan las candidaturas surgidas desde las asambleas populares para derrotar a Ruiz Ortiz y a todos sus aliados.

López Martínez también rechazó las versiones de los “voceros de la ultraderecha” que acusan a la APPO de “violenta o radical”, porque con esto “pretenden justificar la represión contra el pueblo”.

La celebración del Grito Popular de Independencia fue precedida de una calenda (procesión) que salió sobre la avenida Símbolos Patrios, frente a la barricada donde fue asesinado Alejandro García Hernández, y después de recorrer varias calles llegó a la Plazuela del Carmen Alto. La columna pasó a unas cuadras del zócalo que está resguardado por policías de corporaciones locales para que el gobernador Ruiz Ortiz dé el Grito de Independencia en el antiguo palacio de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.