Usted está aquí: domingo 16 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Insuficiente atención para hiperactivos

Insuficiente atención para hiperactivos

Ángeles Cruz Martínez

El Sistema Nacional de Salud es insuficiente para proporcionar atención clínica a los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). De los 700 neurólogos y 2 mil 700 siquiatras que existen en el país, únicamente 190 tienen especialidad en neuropediatría y 300 en paidosiquiatría; sin embargo, 41 por ciento se concentran en el Distrito Federal, advirtió la Fundación Cultural Federico Hoth, asociación que brinda apoyo a padres de familia con hijos TDAH.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que exista un paidosiquiatra por cada 10 mil niños, pero en México sólo hay uno por cada 142 mil infantes, lo que limita las posibilidades de que los afectados tengan la atención especializada que requieren.

La agrupación señala que ni siquiera en el largo plazo se vislumbra que esta situación pueda cambiar, debido a que cada año concluyen estudios 80 siquiatras, 40 neurólogos, 10 neuropediatras y cinco paidosiquiatras.

El TDAH afecta a más de 1.5 millones de niños, quienes presentan dificultades de aprendizaje porque les cuesta trabajo poner atención, estudiar, seguir instrucciones, organizarse, planificar sus tareas, ejecutarlas y terminar lo que están haciendo.

La fundación señaló que los niños con TDAH pasan en promedio por seis primarias en el sector privado y dos o tres en el público, no sólo por el bajo desempeño académico, sino por los conflictos que genera su conducta.

El TDAH es un síndrome neurobiológico que se caracteriza por la inatención, impulsividad e hiperactividad, síntomas que afectan el desarrollo y la calidad de vida de las personas que lo padecen si el trastorno no es detectado y manejado a tiempo.

La fundación organizará del 27 al 29 de septiembre el tercer Congreso Internacional sobre TDAH. Mayores informes al teléfono 5339-5065 o en la dirección electrónica, www.proyectodah.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.