Usted está aquí: domingo 16 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Conjurada, la huelga de sobrecargos; acuerdan 5.03% de aumento salarial

Los mil 400 trabajadores de Mexicana no aceptaban menos de 5%, informaron

Conjurada, la huelga de sobrecargos; acuerdan 5.03% de aumento salarial

La negociacón con la empresa concluyó con el incremento directo al tabulador

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Parte del personal del sindicato de sobrecargos se mantenía a la expectativa de las negociaciones con la empresa, sobre sus demandas de aumento salarial Parte del personal del sindicato de sobrecargos se mantenía a la expectativa de las negociaciones con la empresa, sobre sus demandas de aumento salarial Foto: José Carlo González

A media hora de que venciera el plazo para el estallamiento de la huelga fijada para el primer minuto de este 16 de septiembre, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo, el cual establece un incremento de 5.03 por ciento directo al tabulador.

El convenio fue suscrito entre las partes a las 23:30 de ayer ante el subsecretario de Trabajo y Prevención Social (STPS), Álvaro Castro; posterior a esto, Francisco Villarreal, secretario general de ASSA se trasladó al local sindical ubicado en la colonia Del Valle, donde informó a la asamblea sobre lo obtenido en esta “difícil” negociación.

ASSA calificó como “un triunfo” aumento salarial, puesto que se encuentra en medio de un conflicto de naturaleza económica, que interpuso en su contra Mexicana de Aviación el pasado 2 de marzo, a fin de reducir sus costos de operación por la vía de la merma de las condiciones de trabajo.

Después de una prolongada negociación, que estuvo caracterizada por una férrea exigencia de los mil 450 sobrecargos de la aerolínea de no aceptar un incremento menor a 5 por ciento, ello debido a la merma que de por sí experimentarán sus condiciones laborales, puesto que ASSA perdió un juicio de naturaleza económica que en su contra entabló la empresa el pasado 2 de marzo.

Cuando restaban poco más de seis horas para que venciera el emplazamiento a huelga, la asamblea de trabajadores decretó un receso para que Francisco Villarreal, secretario general del gremio, acudiera a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a exponer a la empresa que los sobrecargos solicitaban, por lo menos, 5.03 por ciento de incremento salarial.

Alrededor de tres horas después surgieron las primeras versiones de que la aerolínea había cedido a las demandas de sus sobrecargos.

En tanto, en la asamblea de trabajadores, la cual continuaba en receso en las instalaciones del local sindical de ASSA, nada se sabía al respecto y reinaba el nerviosismo, así como la determinación de colocar las banderas rojinegras, pues el comité de huelga ya estaba organizado.

Cabe destacar que esta negociación salarial se dio en medio del citado conflicto de naturaleza económica interpuesto por Mexicana, el cual tiene como finalidad reducir las condiciones previstas en el contrato colectivo de trabajo (CCT) de los sobrecargos, al grado que según la opinión del gremio reduce las percepciones de los trabajadores en casi 40 por ciento.

Desde el sábado pasado ASSA comenzó una consulta entre sus bases a fin de que estas determinaran si aceptaban, no sólo 3.8 por ciento de incremento, sino también la merma en sus condiciones de trabajo. Hasta el viernes dicha votación arrojaba 526 sufragios en favor de la propuesta del convenio y del alza, y 563 votos en contra, es decir, por 43 sufragios estaba ganado el rechazo a ella. Ese mismo día, y ante la proximidad del vencimiento del plazo de la revisión salarial, la consulta se detuvo y la asamblea determinó no prorrogar el estallamiento.

Aunque ayer, poco antes de las nueve de la noche ya había acuerdo sobre el alza salarial, no había avance alguno respecto de los cambios en el CCT que demanda la empresa, ello luego de que el 7 de agosto pasado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo favorable a Mexicana. Por tal razón la negociación se prolongó hasta casi las 12 de la noche. Los trabajadores rechazaron las propuestas paa modificar el acuerdo, de tal manera que para esos efectos continuará en vigor el laudo de la STPS sobre condiciones generales de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.