Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cada quien su pedazo de Zócalo

Cada quien con su pedazo de Zócalo. Cada quien con su pedazo de México. El legal, pero ilegítimo, con su selecto grupo de invitados, enrejados y protegidos por militares disfrazados de pueblo; el legítimo, pero no legal, tapado con mantas para no verlo y callado a bocinazos para no oírlo. Y al otro día: la cruda realidad... ¿Viva México?

Carlos Noriega Félix


Gasolinazo agravará la cuesta de enero

En enero de 2008 se iniciará el aumento al precio de la gasolina aprobado por la Cámara de Diputados y ello provocará un aumento general en precios de los artículos de primera necesidad y el transporte; también en enero entrará en vigor la nueva Ley del ISSSTE, que afectará la seguridad social de 2.5 millones de trabajadores al servicio del Estado y, para colmo, en enero, como cada año, se sufrirá la llamada “cuesta de enero”. ¿Hasta cuándo el pueblo aguantará la embestida contra su precaria economía y sus difíciles condiciones de vida? Hasta cuando diga ¡basta!

Atentamente:

Prof. Amador Velasco Tobón


Crónica de un rechazo anunciado

La plancha del Zócalo se preparaba a recibir en su seno al pueblo mexicano para conmemorar la simbólica Independencia. Pero no fue el pueblo el único en llegar a esta celebración; llegaron  quienes resguardarían el temor de un hombre que fue impuesto por la ignorancia y la ambición. La avanzada de la PFP apareció en las calles del Centro Histórico y desplegó vallas; creyeron que con esto controlarían el sentimiento de un pueblo indignado y taparían el sol con un dedo.

Ante la escenografía de cámaras, luz y sonido, el pueblo dio otra una lección: se quedó silencioso, con ese silencio que es más elocuente que una palabra.

Quienes tienen aún sensibilidad percibirán que este pueblo no ha sido engañado; el pueblo no está dormido, está más despierto que nunca y su corazón late fuerte, retumbando en todo el país y, por mucho, trascendió las vallas de una oligarquía que realmente no es nada si nosotros lo queremos.

Atentamente:

Isabel Peralta


Comenta operativo en el Zócalo

El grito desesperado de Felipe Calderón por legitimarse, con apizasos y vivas pregrabados, rodeado por soldados, guardias presidenciales, PFP, francotiradores camuflados detrás de reflectores, sonido espeluznante con show de Televisa, vulgar a más no poder, enseñando a los machos cómo se pone una tanga una mujer y cómo se mueve, sólo sirvió para que los guardianes descuidaran su vigilancia unos momentos, pero no pudo evitar, a pesar de las vallas, arcos detectores, revisores, trasculcadores, inspecciones, tentones y mirones, que la plancha del Zócalo se llenara mágicamente de miles de carteles, fotos, globos, pendones y banderas republicanas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco pudo evitar contemplar la megamanta durante tres horas, en la que pudo leer “Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México”. Sus invitados especiales, asomaditos por las ventanas de Palacio Nacional, también pudieron ver, sentir y escuchar el rechazo a alguien a quien no se le quiere.

No es vana la frase “La inteligencia está en la resistencia”.

Atentamente:

Guadalupe Fernández Gascón


Retrasan su atención en el ISSSTE

El domingo 16 de septiembre me presenté en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, para que se me efectuara una tomografía axial computarizada de abdomen, pues voy a ser intervenido próximamente de hernia de pared abdominal (eso espero). Sin embargo, no se pudo tomar el estudio, porque, en voz de los radiólogos, no sirve el tomógrafo. “¡Qué le vamos a hacer”, me dijeron, con aire de resignación. Me atrevo a hacer este comentario, tomando en cuenta que recientemente se le escuchó decir a Felipe Calderón que la institución que dirige Miguel Ángel Yunes está capacitada para solucionar las cirugías rezagadas. Cabe comentar que los preparativos para mi cirugía vienen desde febrero. ¿Dónde está la institución que dicen los espots de radio y televisión? ¿Dónde está el nuevo ISSSTE, renovado y al día? Si esto se da en el 20 de Noviembre, ¿cómo será en los hospitales y clínicas de provincia?

Atentamente:

Jorge Duval


Sobre desafíos de derechos indígenas

Al conmemorarse una vez más el latido rebelde indígena que inició la gesta aún inconclusa de la Independencia de México y América, la aprobación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, en la ONU, marca un hito histórico. Pero también este hecho debería suscitar una reflexión profunda y acciones correspondientes en países cómo México, Guatemala y Perú, que estuvieron promoviendo su redacción y adopción. En estos tres casos (y en muchos otros de relevancia, como Colombia, que tristemente fue el unico país de América Latina que se abstuvo, y los cuatro estados que bochornosamente votaron en contra: Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelandia) están muy lejos de ser realidades las normas mínimas y aspiraciones reflejadas en el nuevo instrumento del derecho internacional.

En México, el apoyo a esta declaración revela la esquizofrenia oficial en el ámbito de los derechos humanos, señalada tan contundentemente por la secretaria de Amnistía Internacional, Irene Khan, en su reciente visita. Esta situación no recuerda cuánto falta para que el pais pueda ostentarse como modelo de cumplimiento con el espíritu y la letra de esta declaración histórica. Y si no, veánse los casos irresueltos: Acteal, Aguas Blancas, El Charco, El Bosque, el cumplimiento pleno de los Acuerdos de San Andrés, el proceso fallido de “reforma” constitucional en el ámbito indígena (2001), el asesinato y violación de Ernestina Ascención Rosario por militares, agresiones a mujeres indígenas en la sierra de Guerrero y todos los saldos del neoliberalismo y la militarización de zonas indígenas de México desde 1994.

Equipo del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Cd. de México


Señala responsabilidad de periodistas de la tv

Cuando escuché las diferentes opiniones de quienes participaron en el histórico debate entre los señores de la industria de la radio y la televisión y los senadores, el periodista Sergio Sarmiento, quitándose el “Sar” del apellido, mintió al decir que los periodistas de los medios electrónicos no contribuyeron al encono y las campañas tendenciosas en contra de algún candidato en las elecciones presidenciales.

Bastaría que, con buen ánimo de ver la verdad, buscaran en sus grabaciones los señores de la radio y la televisión las declaraciones que hacían sobre Andrés Manuel López Obrador los “periodistas” Pedro Ferriz, Joaquín López-Dóriga o Javier Alatorre, entre otros. Todo el tiempo jugaron a ser juez y parte de la contienda, como acostumbran.

Constantino León Carrillo


Sobre la defensa de la libertad de expresión

¿Libertad de Expresión? El 11 de septiembre vimos a los “comunicadores” hablar de defensa de la libertad de expresión del pueblo y de su “derecho” a la información; cada uno mencionó que no era el interés económico lo que los llevaba a la Cámara. Se convirtieron en los paladines, se enlazaron sin fallas técnicas.

Son los grandes censuradores, los inquisidores, los que disfrutan dándole a los ciudadanos las noticias dirigidas al modo y forma que se ha convenido en cada momento. En otros tiempos, bajando la cabeza y de rodillas ante el PRI; ahora, ante el PAN. No escuché en su momento hablar de defensa de la libertad de expresión a estos señores, ante las “fallas técnicas” que sufre con cierta frecuencia Carmen Aristegui (que no tiene señal de televisión), la salida de Monitor, la disminución del tiempo de Ricardo Rocha, de los ataques que ha sufrido La Jornada. No cabe duda que al contacto con actores y actrices han aprendido a hacer teatro. Pero los tiempos han cambiado; ahora existe al menos un sector de la población que no los necesita para que la defiendan. No deben perder sus fuerzas: los necesita el gobierno federal para callar las protestas sociales. Debieron tomar aire para transmitir el Grito en un Zócalo tomado por militares. Hay que repasar a tiempo el guión de la Independencia, sacar los trajes de china poblana, las trenzas y convertirse en un ángel bien mexicano. Todo tenía que estar listo para festejar la Independencia: las luces en el balcón con las lentes bien cerradas, enfocando a la familia Calderón, teniendo cuidado de no televisar a los revoltosos; en cambio, se pasaron tomas de militares disfrazados de civil ondeando banderitas.

Norma Sosa


Expresan apoyo a la Ke Huelga Radio

Queremos reconocer el trabajo que desde poco después del estallido de la huelga estudiantil de la UNAM, en 1999, la estación conocida como la Ke Huelga Radio (102.9 FM) ha venido realizando, siendo éste un espacio de difusión no sólo para los estudiantes, sino para la toda la comunidad, porque difunde de una manera libre y comprometida la información local, nacional e internacional, la misma que no tiene cabida en los espacios comerciales que controlan los monopolios radiales y televisivos, que sólo ofrecen versiones incompletas o tergiversadas al servicio del dinero.

Manifestamos nuestro repudio a las medidas fascistas del gobierno de Felipe Calderón, que el pasado 5 de septiembre amenazó con desalojar a la emisora de sus instalaciones y libró órdenes de aprehensión contra integrantes del proyecto. Esto tiene su origen en la falta de credibilidad de su gobierno y tiene el afán de acallar las voces de quienes día a día luchan por una vida digna y no se dejan absorber por los falsos valores de la sociedad de consumo.

Así pues, queremos decirle a los compañeros que participan en el proyecto Ke Huelga Radio, así como a todos aquellos que a través de los medios libres de comunicación buscan romper el cerco informativo impuesto desde arriba, que no están solos, que somos muchos los que valoramos y admiramos el esfuerzo que diariamente llevan a cabo para ofrecer una alternativa para la gente y que haremos todo lo que esté en nuestras manos para difundir su mensaje. Este ataque contra los derechos democráticos del pueblo no quedará impune.

¡No están sol@s!

Desde Canadá: Colectivo ici la otra Montreal, Justicia for Migrant Workers-Ontario (justicia4migranworkers.org), Comité for Human Rights in the Philippines, Filipino Nurses Support Group-Vancouver, Filipino-Canadian Youth Alliance-Vancouver, Philippine Women Centre of B.C., Latin America Connexions, Building Bridges Human Rights Project Vancouver, Industrial Workers of the World (Trabajadores Industriales del Mundo, Vancouver, Bus Riders Union Vancouver, La Otra Campaña Vancouver, Justicia for Migrant Workers-BC, La Zurda Latino-American Collectiva, Group of Relatives and Friends of Political Presioners in Mexico, naava smolash Vancouver, Gloria Pavez, Mónica Urrutia, Ana Urrutia, Andrea Lofquist, Rukshana Enjjineer, John Barker, Gordon Flett, John Ames, Rob Baxter, Richard H. Fahlman, Justin Berger, Marg Bizuk, María Elena Mesa y Heather Hermant


Organización indígena denuncia acoso

Por este medio denunciamos la escalada de amenazas e intimidación que desde hace un mes vienen sufriendo integrantes de la organización zapatista Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos, integrante de la otra campaña en el Distrito Federal.

Suplantando la identidad de alguno (a) de los integrantes de la mencionada organización, son recibidas llamadas y mensajes telefónicos de personas desconocidas recomendándonos “tener cuidado” y reforzar la seguridad, pues las cosas “están muy gruesas”. Asimismo, revelan información confidencial sobre fechas, lugares y personas con las que solemos realizar nuestro trabajo, a la vez que nos convocan a ciertas “reuniones”.

Casualmente, la intimidación y el espionaje están centrados en quienes tienen vínculo con nuestros compañer@s injustamente presos por los hechos de Atenco, que el Estado ha tomado como rehenes, para “escarmiento” de grupos, organizaciones e individuos opositores a sus políticas de despojo, explotación y represión.

Exigimos alto al terrorismo contra los movimientos sociales. Atenco, Oaxaca y las bases de apoyo zapatista son sólo un ejemplo de la violencia y criminalización que padecemos.

Hacemos responsable al gobierno del estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, al presidente Felipe Calderón y a sus cuerpos represivos, por lo que pueda ocurrir con nuestr@s compañer@s y sus respectivas familias.

Organización Zapatista Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos, H.I.J.O.S. México, CLOP-LN, Sector Mujeres LOC, CM Axolotes y UAM-I


Se solidarizan con Gloria Muñoz

México Solidarity Network (Red de Solidaridad con México, de Estados Unidos) exige el esclarecimiento de la agresión a la periodista Gloria Muñoz Ramírez. Estamos convencidos de que estos ataques no están aislados de las recientes agresiones y persecuciones a comunidades, organizaciones e individuos que disienten de la política gubernamental en cada ciudad, pueblo y esquina de México, ni de la criminalizacion de la protesta social. Responsabilizamos a Felipe Calderón Hinojosa y a Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, de cualquier ataque a la integridad física y moral de Gloria Muñoz.

Demandamos se garantice la libre expresión y tránsito a toda mexicana y mexicano, como lo establece la Constitución.

A Gloria Muñoz y a las mexicanas y mexicanos que en cualquier rincón resisten cotidianamente, les decimos desde Chicago que no están solos.

México Solidarity Network: Carlos Euceda, Rachel Mehl, Derek Piper, Coco Gutiérrez-Magallanes, Alexy Lanza, Mario Canek y Peggy Valdés


Denuncia pésima atención de Banamex

El día 11 de septiembre me dirigí a la sucursal de Banamex 4686, de Tezozómoc, en la ciudad de México, para pedir información y cambiar mi tarjeta de débito. Cuál fue mi sorpresa de encontrarme con un servicio como el que se ofrece en una oficina pública. La señorita que nos debía atender (éramos cuatro clientes en espera) estaba platicando con su amigocha del alma, en lo que nosotros esperábamos. Cuando terminó de platicar, esperábamos la atención, pero desapareció y no regresó nunca. Me aburrí y me fui. Espero que Banamex mejore su servicio, pues si no empezará a contar con menos clientes.

Marco A. Reyes


Hoteleros de Cancún cobran impuesto ilegal

Por medio de la presente denuncio la sucia y descarada propuesta del representante de la Asociación de Hoteles de Cancún por su intención de crear una contribución especial para que toda la ciudadanía de este destino pague fondos para la recuperación de las playas. En ese “proyecto” pide que toda la sociedad pague la contribución especial (el impuesto); esto es inaceptable, porque los hoteles no permiten que los ciudadanos las utilicen: virtualmente se han apoderado de las playas públicas y los pocos espacios que quedan fueron todavía reducidos por la acción descarada de Fonatur, que opera como una inmobiliaria, aunque con el disfraz de promover la actividad turística

¡Basta de que la ciudadanía pague por algo que no disfruta! ¡Basta de que el gobierno aporte recursos para recuperar unas playas que prácticamente no son del pueblo de México!

Julio Paceño Iglesias


Solicita ayuda al GDF para su hija enferma

Por este medio pido solución a mi solicitud de apoyo económico para mi hija, Adia Magdalena Torres Valdés, quien es discapacitada mental.

La gente que trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal olvida que la administración pasada es antecedente de la actual. Comento esta situación porque mi solicitud entró con fecha 12 de diciembre de 2005 con el número de recepción 50148, pero se perdió en los vericuetos de la burocracia y tuve que realizar un nuevo trámite, pues me argumentan que ésta ya es otra administración. Lo hice el 3 de septiembre de 2007 (número 068664). Ahora tengo dos años esperando la ayuda del gobierno capitalino.

Licenciado Batres: no queremos que tanta burocracia doble a la pobreza y que el lema “Primero los pobres” se quede como un espot televisivo de campaña. Le pido su intervención para que mi solicitud sea atendida cuanto antes y sigamos con la alegría de vivir en esta ciudad llamada De la esperanza.

Virginia Valdés viuda de Torres


Hostigan a ferrocarrilero

Quiero denunciar un hecho bochornoso que sucedió en el Museo de los Ferrocarrileros el sábado 9 de septiembre. Entre los asistentes a la conferencia de Begoña Hernández, titulada Demetrio Vallejo: trayectoria de un ferrocarrilero, se encontraba el viejo líder ferrocarrilero Norberto Vargas Ortiz. Tomaba apuntes de la vida de Vallejo, cuando una persona acompañada de un policía se acercó al compañero Vargas, diciéndole que por orden del director del museo debía abandonar el recinto.

Norberto Vargas dijo que no abandonaría dicho lugar, pues era un antiguo ferrocarrilero; el lugar es público y no estaba cometiendo ningún desorden.

El policía, que no intervino, puede dar fe de que Vargas se comportaba correctamente. El civil dijo que obedecía las instrucciones del director del museo (de éstos tenemos fotos que así lo prueban). El compa Vargas accedió a acompañar a quienes se ostentaban como autoridad y regresó después a escuchar el resto de la conferencia.

Es de hacer notar que Norberto Vargas dirige ahora el periódico El Rielero y fue compañero y correligionario de Demetrio Vallejo, con quien realizó giras de trabajo por todo el sistema ferroviario.

El compañero Vargas conoce perfectamente los problemas laborales ferroviarios y fue candidato a secretario nacional del STFRM, como lo fue en su momento Vallejo. Al término de la conferencia, Begoña Hernández saludó efusivamente a Norberto Vargas, con quien se tomó una foto delante de la que fuera la estación La Villa. La conferencista también recibió varios ejemplares de El Rielero.

Considero que el Museo de los Ferrocarrileros no debe ser foro para que, sin razón, se trate de expulsar a ese amigo ferrocarrilero. Suscribe el hijo del ferrocarrilero Amós Salinas, quien fue secretario particular de Demetrio Vallejo cuando éste fue secretario general del STFRM.

Amós Salinas Alemán


Invitaciones


Taller sicomágico de creación literaria

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, mediante el Museo Nacional de las Intervenciones, ex convento de Churubusco, invita al taller sicomágico de creación literaria. Sábados de 10 a 12 horas, del 22 de septiembre al 27 de octubre. Costo: $500; 25 por ciento de descuento a maestros, estudiantes y adultos mayores. Inscripciones, en el museo. Responsable: Brenda Rojas Zaldívar, difusora.


Presentan libro sobre el marxismo en México

Marxismo crítico en México. Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar Echeverría, de Stefan Gandler (México, FCE/UNAM-FFL/ UAQ, 2007, 621 p.). Miércoles 26 de septiembre, 18:30 horas, librería Octavio Paz (FCE), Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, colonia Chimalistac, Teléfono: 5480-1801. Presentadores: Julio Boltvinik y Marco Aurelio García. Moderador: Joaquín Diez-Canedo. Entrada libre.


Cine sobre escritores

Ciclo de cine documental Escritores en México. Martes 18 de septiembre, 19 horas: Malcolm Lowry en México, de Óscar Menéndez. Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles. Allende 36, Coyoacán. Película presentada por Óscar Menéndez. Entrada Libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.