Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Un subastador muestra una de las obras recogidas por el IPAB y que salió a remate en agosto de 2001 en la galería Louis G. Morton

Malbarató el IPAB acervo artístico requisado a los bancos

Mónica Mateos-Vega

El arte también fue víctima del “error de diciembre” de 1994.

 
El estudio del artista, pintado por Sóstenes Ortega en 1916 y que puede verse en la exposición La mirada de un anticuario, en el Palacio de Iturbide

El estudio del artista, obra que invita a revalorar al pintor Sóstenes Ortega

Merry MacMasters

Entre el más de medio millar de piezas incluidas en La mirada de un anticuario, exposición que se podrá visitar hasta el 25 de septiembre en el Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide), Madero 17, Centro Histórico, se encuentra el óleo El estudio del artista (1916), de 1.29 por 1.84 metros, del hoy día poco recordado guanajuatense Sóstenes Ortega (1881-1968), quien en su momento fue considerado un pintor de lo más moderno, junto con Diego Rivera (1886-1957) y Gerardo Murillo, Dr. Atl (1875-1964).

 
El guitarrista Raúl Zambrano durante la presentación de las grabaciones con la obra completa de Manuel M. Ponce para el instrumento, acto en el que interpretó una pieza

Ponce, tan importante para la guitarra como Beethoven para el piano: Zambrano

Ángel Vargas

De acuerdo con el guitarrista Raúl Zambrano, el lugar que ese instrumento ocupa hoy día en el ámbito de la música de concierto sería impensable sin la participación del compositor Manuel M. Ponce.

 
Mariana Yampolsky

Presenta el Smithsoniano por primera vez en EU grabados de Yampolsky

David Brooks (Corresponsal)

Washington, 16 de septiembre. Abrazando México, una exposición para celebrar la obra artística de Mariana Yampolsky, fue inaugurada aquí, con sus reconocidas fotos pero también, y por primera vez en este país, su arte gráfico.

 

El mercado de Jamaica celebrará su cincuentenario con semana cultural

Ángel Vargas

 

Las copias usa la clonación para revisar conflictos entre padres e hijos

Carlos Paul

El polémico tema de la clonación sirve de contexto para plantear los conflictos y las consecuencias emocionales que se generan dentro de las relaciones familiares; en la puesta en escena de Las copias, obra de la dramaturga inglesa Caryl Churchill, dirigida por Mario Espinosa, que se presenta en el Teatro Helénico.

 

Académicos cuestionan al tribunal que analiza plagio

Mónica Mateos-Vega

Un grupo de académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala, en una misiva enviada a La Jornada, que la conformación del tribunal que analiza el caso de presunto plagio de una obra de Myrna Soto, investigadora de esa casa de estudios, debe ser reconsiderada.

 

Opinión

El retorno de Tántalo
Hermann Bellinghausen