Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Deportes Kramnik y Anand se mantienen como líderes en el Mundial de Ajedrez

No pudieron vencer a sus oponentes y cedieron las tablas

Kramnik y Anand se mantienen como líderes en el Mundial de Ajedrez

Jorge Sepúlveda Marín

El campeón mundial ruso Vladimir Kramnik y el indio Wiswanathan Anand, quienes antes del corte de las dos primeras horas lograron una mejor posición sobre el tablero, terminaron por conceder tablas a sus rivales, luego de poco más de seis horas de batallas mentales. Ambos jugadores se matuvieron como líderes en el Mundial de Ajedrez

Kramnik relató que desde el inicio pudo alcanzar una mejor ubicación, que inclusive le hizo suponer que terminará vencedor al llegar al movimiento 37 o 38. No obstante, la tranquilidad y tardanza con que razonaba su compatriota, Alexander Grischuk, lo hizo cometer varios errores, por lo que a la postre no pudo llevarse la partida, que finalizó con cuatro piezas.

Alexander se supo en desventaja, de allí que era imperativo no hacer ningún movimiento sin las debidas precauciones, estrategia que lo condujo a sacar las tablas, resultado importante por sí mismo, y no porque lo haya obtenido ante el campeón del mundo.

Previamente, el enfrentamiento Anand-Morozevich finalizó tablas, por lo que el indio comentó que pese a mantenerse con cierta ventaja con los trebejos blancos, hizo algunas jugadas de sacrificio que al final estaban abriendo la puerta del triunfo a las negras, aunque pudo rescatar la igualada. “Ganó la calidad, supongo”, agregó.

El ruso Alexander Morozevich se supo en inferioridad muy pronto, por lo que debió emplearse a fondo para revertir su desventaja. Con algunos movimientos acertados logró hasta llegar a las tablas.

Antes, el ruso Peter Svidler, quien jugó con las blancas, y el israelí Boris Gelfand habían acordado tablas en 24 jugadas, luego de poco más de dos horas de exigencia, al llegar a un punto en el que se entrampó la partida y no observaban una alternativa diferente para cerrar.

Svidler se refirió a la Defensa rusa empleada que le dio inicialmente una ventaja, aunque con un movimiento no muy acertado ya no pudo mantenerse, mientras que el israelí aceptó que el oponente fue “más activo, no obstante al final no pudo progresar el ataque”.

Minutos después, el armenio Levon Aronian venció al húngaro Peter Leko en 45 movimientos y apenas rebasados 90 minutos de encuentro, en el que a éste se le vio a ratos abrumado por la presión del tiempo, lo que lo obligó hacer movimientos para mantenerse, pero no ir más allá en busca de un fin específico.

Leko dijo que este lunes se dedicará a tratar de analizar y olvidar lo que hizo mal, porque de momento sabe que “perdí mucho tiempo en la apertura” y luego no pudo descifrar el juego de Aronian, quien a su vez declaró haber jugado con serenidad, sabedor de tener una mejor ubicación, y aprovechó que el tiempo presionaba a Leko.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.