Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Economía Vaticinan baja de 50 puntos base en tasa directriz de la Fed

Bernanke buscará reducir la presión, dicen analistas

Vaticinan baja de 50 puntos base en tasa directriz de la Fed

Afp

Washington, 16 de septiembre. Los estrategas de la Reserva Federal estadunidense enfrentan una decisión difícil sobre sus tasas de interés, cuando aumenta el riesgo de una recesión, pero también los temores de alentar la inflación o favorecer a especuladores inmobiliarios, subrayan analistas.

Los mercados esperan que el Comité de política monetaria (FOMC) del banco central estadunidense, que se reúne el martes, tome medidas para enfrentar la peor crisis del sector inmobiliario en décadas, que provocó la multiplicación de deudores morosos y embargos y a una mayor rigidez en el otorgamiento del crédito que amenaza al conjunto de la economía.

Un número creciente de analistas espera que el FOMC, que mantiene su tasa directriz en 5.25% desde junio de 2006, la reduzca en 25 ó 50 puntos básicos.

De fundamental importancia es el mensaje que la eventual decisión enviará a los mercados. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, quiere reducir la presión sobre la economía, evitando un retorno a una situación de dinero fácil, que según algunos críticos, alentó la burbuja en el sector inmobiliario.

“La Fed no quiere cortar la tasa básica, pero podría verse forzada a hacerlo a causa de la inevitable desaceleración de la actividad económica inducida por la crisis de los créditos subprime” dijo Sherry Cooper, jefa de economistas de BMO Nesbitt Burns en una nota a sus clientes.

“Pero Ben Bernanke ha dejado muy claro que no salvará a inversores o prestamistas imprudentes (léase hedge funds) flexibilizando desmesuradamente su política monetaria”.

Cooper dijo que lo más probable es que la Fed reduzca en 25 puntos básicos su tasa directriz y espere que las condiciones del crédito retornen a la normalidad. La analista prevé que otras medidas, como inyectar liquidez en los mercados y flexibilizar las condiciones de otorgamiento de préstamos a los bancos a tasas de descuento podrían mantenerse o intensificarse.

Joseph Balestrino, analista de Federated Investors, concuerda en que la Fed probablemente use una táctica progresiva y que en los próximos meses podría haber otras reducciones de tasas.

“A corto plazo, en la medida que las hipotecas a tasa variable se ajustan, los casos de mora y embargos probablemente aumenten”, advirtió.

“Esto debería generar todavía más titulares alarmistas, manteniendo a los mercados en tensión. Esto también debería mantener a la Fed implicada, declarando su disposición a actuar si es necesario para mantener la economía en movimiento. Esto probablemente signifique una serie de reducciones adicionales de un cuarto de punto en las tasas”, señaló.

Temen actitud de pánico

Los economistas continúan bajando sus pronósticos como consecuencia de la debilidad de los indicadores.

Un informe señala que la economía perdió 4 mil empleos en agosto en la primera contracción del mercado laboral en cuatro años. Un descenso en la creación de puestos de trabajo probablemente afecte los gastos de consumo, el principal motor del crecimiento estadunidense.

La Facultad de Administración de la Universidad de Los Angeles, en su informe más reciente, afirma que las actuales condiciones representan “una experiencia cercana a la recesión”, con una tasa de crecimiento en torno a 1% en el cuarto trimestre de 2007 y principios de 2008, volviendo a un crecimiento normal de cerca de 3% aplazado hasta 2009.

Los mercados financieros apuestan a una reducción en la tasa de 25 puntos básicos y algunos operadores esperan más. Irónicamente, algunos analistas dicen que la Fed tal vez quiera mostrar que no cede a las presiones del mercado.

“La creencia casi universal de que la Fed reducirá las tasas la semana próxima es un poco preocupante, porque hay argumentos viables para que el FOMC mantenga las tasas en su actual nivel”, afirmó Gregory Drahuschak de Janney Montgomery Scott.

El analista señala que no está claro “si el mercado verá cualquier decisión de la Fed como suficiente. Una reducción de un cuarto de punto, por ejemplo, puede ser vista como insuficiente. Una reducción de 50 puntos básicos, puede ser vista como una actitud de pánico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.