Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Espectáculos Hoy es más exigente el público mexicano que escucha jazz

En el festival de la Riviera Maya, el grupo Sacbé celebrará 30 años de existencia

Hoy es más exigente el público mexicano que escucha jazz

La oferta musical ha mejorado, pero no soy muy optimista, señala Eugenio Toussaint

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Sacbé celebrará 30 años de carrera tocando en el festival que se realizará en Playa del Carmen Sacbé celebrará 30 años de carrera tocando en el festival que se realizará en Playa del Carmen Foto: Fernando Aceves

El grupo Sacbé, formado en 1976 en la ciudad de México por los hermanos Eugenio, Enrique y Fernando Toussaint, junto con el saxofonista Alejandro Campos, festeja en 2007 su 30 aniversario, expresó Eugenio, quien informó sobre el Riviera Maya Jazz Festival 2007, que se efectuará del 29 de noviembre al primero de diciembre próximos, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Con el sello Urtex, Sacbé lanzó al mercado nacional e internacional una edición especial, una caja con sus cuatro discos remasterizados y con notas en español e inglés: Sacbé-Selva Tucanera, The sleeping lady (street corner-Aztlán), Dos mundos y The painters.

Para Eugenio Toussaint, el público mexicano que escucha jazz, en general, ya no es tan complaciente. “El nivel en cuanto a exigencia ha aumentado y el respetable ya no se la traga tan fácil, lo cual creo que es importante. El hecho de que el público esté más expuesto a jazz de alguna manera genera que los públicos sean más exigentes”.

Sobre el festival de la Riviera Maya, Toussaint, quien funge como productor musical de esta actividad musical playera, dijo que el programa lo conforman, el jueves 29 de noviembre: Marcus Miller, nacido en Brooklyn en 1959, quien ha trabajado con artistas como Aretha Franklyn, Roberta Flack y Bob James. En 1981 se unió a la banda del que era su ídolo desde la infancia, el trompetista Miles Davis, con quien permaneció dos años. Toca el bajo eléctrico. Además de Aguamala, un grupo consentido de Playa del Carmen, que por cuatro años consecutivos se ha presentado como anfitrión del festival.

El viernes 30 estará en el escenario Tower of Power, integrado por 10 músicos que fusionan jazz, funk, rock y soul. La sección de vientos es dirigida por el saxofonista tenor Emilio Castillo. La noche la cerrarán Los Dorados, cuarteto mexicano neovillista con una identidad abierta a todo tipo de sonoridades.

El sábado primero de diciembre abrirán boca George Benson y Al Jarreau, dos de los músicos más importantes de la escena jazzística mundial. Concluye y clausura Sacbé. “Será una oportunidad de oír gratis a todos estos músicos en la Playa Mamitas, a partir de las ocho de la noche.

“El entorno es agradable, aunque a veces hay una cierta tendencia a traer algunos grupos más comerciales. El hecho de que sea gratuito es algo bueno.”

Toussaint desarrolla varios planes a la vez. Informó que además de los 30 años de Sacbé, “estoy trabajando en otro proyecto de carácter educativo: una página de Internet: musycom. com.mx, que estoy poniendo a disposición del público que quiera estudiar música desde un punto de vista distinto, sobre todo gente que no tiene acceso a una escuela formal como las que hay aquí en el Distrito Federal. Es para que pueda hacer prácticas; un curso preparatorio para que luego, si puede, asistir a una de las escuelas defeñas.

“Tengo dos comisiones, para escribir un concierto para flauta y orquesta –para 2008–, y un concierto doble para guitarra y flauta, uno es para Miguel Angel Villanueva y otro para Marisa Canales. Estoy bastante movido. Además, tengo un proyecto relacionado con mi segunda pasión: el vino, que se llamará Oynos. Son piezas directamente relacionadas con la vitivinicultura. Estamos haciendo algunos conciertos-cata, en Tierra de Vinos, de Santa Fe.”

A contracorriente

Para Eugenio, Sacbé “ha sido como una llave que me ha abierto puertas como músico. Es uno de los proyectos que la gente más recuerda. Cumplir 30 años es significativo. La oferta de jazz en México ha mejorado; hay proyectos más sólidos y mejores. Hay individuos con un excelente nivel. A veces esa oferta no queda completamente sustentada o cubierta por la falta de espacios y medios.

“No hay revistas especializadas; ha habido intentos. La radio sí tiene algunas expresiones, como Horizontes y el programa de Roberto Aymes, así como el de Germán Palomares, que a veces pasa y a veces no. Hay algunos programas de televisión que ya se están fijando en el jazz, un poco en Acústico y en Suave es la noche, o en Desde el bajo centro.

“Hay proyectos importantes como el de Musicfrontiers y Contemporánea, y hay otros como el de Carlos Mercado, con México-Nueva York, que cada mes procura traer a un grupo importante de la gran manzana, cuyo jazz es un poco distinto y contemporáneo, quizá más difícil, pero eso mantiene vivo el ambiente. Creo que sí hay mejoras. No me cuezo al primer hervor y no soy el gran optimista de que el jazz ya está perfecto y viviendo su mejor momento, porque ya me ha tocado ver alzadas del jazz que luego se desploman.

“El jazz siempre ha estado a contracorriente, pero creo que ahora la corriente en contra ya viene menos fuerte”, concluyó.

Para comunicarse con Eugenio Toussaint, entrar a [email protected] o bien a www.eugeniotoussaint.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.