Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Espectáculos Premian dos películas mexicanas

Premian dos películas mexicanas

(Leonardo García Tsao)

En principio, el Festival de Toronto no es competitivo pero sí otorga premios al cine canadiense, a las películas votadas por el público y a los títulos que otros jurados deciden son lo más meritorio de algunas secciones. Así, el cine mexicano ha seguido con su buena fortuna en los festivales internacionales. La cinta Cochochi, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, recibió el Diesel Discovery Award (dotado con diez mil dólares canadienses), mientras que La zona, de Rodrigo Plá, obtuvo el premio Fipresci otorgado por un jurado de críticos cinematográficos. Esta, según se sabe, había ganado también el León del Futuro en el reciente Festival de Venecia.

Por su lado, la argentina Encarnación, segundo largometraje de Anahí Berneri, se llevó el Artistic Innovation Award (premio a la innovación artística) dentro de la sección Visions. Este premio lo decide un jurado de artistas visuales. O sea, el cine latinoamericano barrió en lo que podrían llamarse los premios alternativos.

En cuanto al cine canadiense, el largometraje Continental, un film sans fusil, de Stéphane Lafleur, ganó el premio a la mejor opera prima; y My Winnipeg, de Guy Maddin, el del mejor largometraje. También un talento local obtuvo el premio del público, el Cadillac People’s Choice Award: Eastern Promises, de David Cronenberg, un thriller sobre la mafia rusa en Londres que, no obstante su calidad formal, es hasta ahora la obra más convencional de un director conocido por su material subversivo. El segundo lugar fue para Juno, de Jason Reitman, también nacido en Canadá. ¿Hubo favoritismo nacionalista entre los miles de votantes?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.