Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Estados Defiende González Márquez a su procurador, implicado en violación

Se nombrará un fiscal especial sólo si lo pide la CEDH, afirma el gobernador de Jalisco

Defiende González Márquez a su procurador, implicado en violación

Desoye los exhortos de partidos para suspender al funcionario mientras se aclara su situación

Las pesquisas están a cargo de la propia PGJEJ; sólo se están investigando “dichos”, afirma

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen Tomás Coronado Olmos, procurador general de Justicia de Jalisco, y el gobernador Emilio González Márquez, en imagen de archivo durante una entrega de patrullas para la dependencia Tomás Coronado Olmos, procurador general de Justicia de Jalisco, y el gobernador Emilio González Márquez, en imagen de archivo durante una entrega de patrullas para la dependencia Foto: Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 16 de septiembre. El gobernador Emilio González Márquez afirmó que sólo si la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) lo pide nombrará a un fiscal especial para que investigue las denuncias presentadas contra el procurador de Justicia estatal, Tomás Coronado Olmos, por su presunta participación en la violación sexual de una menor de edad.

El mandatario comentó que Coronado Olmos continuará en el cargo y que ya lo investiga un agente del Ministerio Público de la misma Procuraduría de Justicia de Jalisco, a pesar de los exhortos que diputados locales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática hicieron para que lo destituya del cargo, en aras de garantizar una investigación confiable.

“Si hay alguna denuncia por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que es un vehículo capacitado y calificado, nombraré un fiscal especial, habiendo denuncia. Habiendo dichos, investigamos dichos. Es la justicia”, dijo González Márquez, entrevistado al término del desfile conmemorativo por el 197 aniversario del inicio de la guerra de Independencia.

Diputados de las tres fracciones mayoritarias en el Congreso de Jalisco han pedido el retiro temporal del procurador mientras se efectúan las investigaciones, pues actualmente la propia Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las pesquisas. Los priístas presentaron una propuesta de exhorto al gobernador, mientras panistas y perredistas le recomendaron separar a Coronado Olmos por tratarse de “un señalamiento muy serio”.

Jorge Salinas Osornio, líder de la bancada de Acción Nacional, y el también panista Juan Carlos Márquez Rosas, presidente de la Comisión de Justicia en la legislatura local, consideraron que si el procurador no tiene delitos en su contra la investigación dejaría limpia su imagen, pero si se determina lo contrario se deberá proceder en su contra, por lo que debe garantizarse una investigación transparente.

“La investigación se está haciendo, y habrán de darse a conocer los resultados conforme avance; todo lo que se dice se toma en cuenta y, por supuesto, lo que importa es el resultado de la averiguación, lo que pueda surgir de los elementos que ahí se señalan”, dijo este domingo González Márquez, quien agregó que si las menores presuntamente violadas dudan de la integridad de una averiguación clara y sin presiones para ellas en la PGJE, tienen la opción de acudir a la CEDHJ para que ésta “recabe las pruebas. Entiendo que ante la Procuraduría quisieran no asistir, pero para eso existe una Comisión Estatal de Derechos Humanos”, dijo.

De igual manera, sostuvo que la averiguación en la PGJE tiene el respaldo garantizado de un Ministerio Público que “responde a la sociedad”, indagatorias en las cuales “tomamos en cuenta y se investigan” los dichos de las menores que participaron en supuestas fiestas donde Coronado Olmos y Martín Aguirre Aguirre, funcionario del ayuntamiento de Guadalajara, alternaban sexualmente con jovencitas en una granja a las afueras de la ciudad.

“Lo importante es que la verdad salga a flote y que la conozcamos tan cruda como es, y que podamos tomar decisiones con base en la verdad, no con dichos. Yo creo que eso es lo que espera la gente; eso es aplicar justicia”, señaló González Márquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.