Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Estados El gobierno de Querétaro vende terrenos sin rendir cuentas

El gobierno de Querétaro vende terrenos sin rendir cuentas

Mariana Chávez, corresponsal

Querétaro, Qro., 16 de septiembre. El gobierno estatal, encabezado por el mandatario panista Francisco Garrido Patrón, enajenó ocho terrenos a través de un fideicomiso creado hace dos administraciones, sin especificar la finalidad de las transacciones ni la cantidad o el destino del dinero que obtendrá por la venta de los lotes, por lo que diputados locales de oposición señalaron que el gobierno de Querétaro utiliza el fideicomiso como agencia inmobiliaria.

A finales de julio anterior fue aprobada la iniciativa del decreto por el cual se autorizó al titular del Ejecutivo del estado para enajenar ocho predios a título gratuito a favor del Fideicomiso Promotor de Proyectos Económicos y de Bienestar Social (Qronos), así como la propuesta de enajenar a título oneroso el inmueble denominado La Machorra, para crear ahí un parque de innovación tecnológica.

Las diputadas Consolación González Loyola Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y María de Jesús Ibarra Silva, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), coincidieron en que hasta la fecha la administración estatal panista no ha aclarado el objetivo de la venta de los terrenos ni el uso que se dio a los recursos obtenidos por la enajenación.

El fideicomiso Qronos fue creado en la administración del priísta Enrique Burgos García (1991-1997), con la finalidad de desarrollar proyectos económicos y bienestar social.

A través de este fondo, el gobierno adquirió terrenos ubicados en la zona de la capital queretana conocida como Centro Sur y otras regiones del municipio para venderlos a fraccionadores inmobiliarios.

Consolación González explicó que en la administración del panista Ignacio Loyola Vera (1997-2003) el fideicomiso tuvo “escasa actividad”, en ese periodo, por lo cual los diputados locales consideraron oportuno extinguirlo, debido a que no cumplía con su objetivo de generar bienestar social.

En la administración de Francisco Garrido Patrón (2003-2009) se ha usado el fideicomiso como base de diversos proyectos económicos, por lo que “prácticamente se ha convertido en la agencia inmobiliaria de gobierno del estado”, pues no se ha acreditado el supuesto uso del fondo con fines de bienestar social, dijo Consolación González Loyola.

María de Jesús Ibarra, quien integra la Comisión de Hacienda de la Legislatura local junto con la perredista, indicó que en la propuesta de enajenación de los predios no se especifican superficies, características o precios de venta de los terrenos; únicamente se menciona la creación de un fideicomiso para el manejo de los recursos que se obtengan por la comercialización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.