Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Política Aplaza el Presidente gira a EU, donde se reuniría con organizaciones de migrantes

En mensaje televisivo les ofrece que estará con ellos “hombro con hombro”

Aplaza el Presidente gira a EU, donde se reuniría con organizaciones de migrantes

Claudia Herrera Beltrán

Justo cuando aplazó su gira por Estados Unidos, que incluía una agenda de reuniones con migrantes mexicanos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa prometió en un mensaje televisivo que estará con ellos “personalmente”, hombro con hombro, y de paso insistió en sus críticas a la política migratoria de Washington.

A las siete de la noche del sábado pasado, las cadenas estadunidenses Univisión y Telemundo transmitieron el espot que la Presidencia de la República elaboró a propósito de la celebraciones de la Independencia de México.

Ello se dio un día después de que el michoacano canceló una gira que iba a realizar del 23 al 26 de septiembre a Nueva York y Chicago, con el argumento de que prefería mantenerse atento a las negociaciones de las reformas fiscal y electoral, además de supervisar las labores de auxilio a los habitantes afectados por las recientes inundaciones en Tamaulipas y Veracruz, entidades que hasta ahora no ha visitado.

De hecho, fuentes de la Presidencia de la República informaron que la visita del mexicano a Estados Unidos se efectuará a finales de octubre, y tendrá como tema central la situación de los migrantes. Originalmente Calderón Hinojosa iba a estar en Nueva York y Chicago, pero a raíz del cambio de planes se analizan otras opciones como destino.

En el mensaje, el Presidente aseguró que trabaja arduamente con objeto de generar condiciones económicas para que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades de empleo digno y bien remunerado en México.

Falta voluntad política a Washington, señala

Luego de reconocer que la migración deja divididas a familias enteras, señaló que en estos momentos la situación que viven los indocumentados en territorio estadunidense es sumamente difícil.

“La falta de voluntad política del Congreso norteamericano (sic) para aprobar una reforma migratoria se ha sumado a medidas de control en todos los niveles de gobierno que sé que afectan directamente a ustedes y a nuestras comunidades”, refirió en abierto cuestionamiento a las políticas de ese país.

Por ese motivo, dijo que su gobierno defiende los derechos de los mexicanos que residen en Estados Unidos a través de su red consular que, según expresó, ha abierto cinco nuevas oficinas y ha aumentado significativamente su personal en los últimos nueve meses.

Calderón prometió que apoyará a los mexicanos a pesar de encontrarse lejos del país y cerró su mensaje diciendo: “¡Que vivan los mexicanos en todo el mundo! ¡Que viva México!”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.