Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Política Cuestiona Ulloa a Peña Nieto; hace uso y abuso de medios, dice

Pide a legisladores del Edomex resistir presiones

Cuestiona Ulloa a Peña Nieto; hace uso y abuso de medios, dice

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa Pérez, quien es representante por el estado de México, envió cartas al gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto, y a todos los integrantes del Congreso local, con objeto de rechazar la intentona del mandatario mexiquense de echar abajo la reforma constitucional en materia electoral; también llamó a los legisladores mexiquenses a eludir cualquier presión o condicionamiento del gobernante priísta, quien, dijo, pretende sabotear la citada modificación legal.

En tanto, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) establecieron contacto, desde el viernes pasado, con sus legisladores en diversos estados para explicarles el contenido y alcances de la reforma, y alertarlos sobre la intención de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) por frenar en los congresos locales las modificaciones que impiden a partidos políticos la contratación de mensajes promocionales.

Jesús Zambrano, dirigente de Nueva Izquierda, expresó que en el PRD consideran que la presión de los concesionarios de radio y televisión es para frenar las contrarreformas a la llamada ley Televisa.

En la misiva dirigida a Peña Nieto, el diputado Ulloa manifiesta su desacuerdo por la pretensión de que éste utilice su cargo “para tratar de torcer” en favor del duopolio televisivo y de las grandes estaciones de radio una decisión que en plena soberanía tomó el Congreso de la Unión, al aprobar modificaciones al artículo 41 constitucional.

“No es de extrañar, usted desde su campaña electoral a la gubernatura, y ahora desde el gobierno estatal, ha hecho uso y abuso de los medios de comunicación masiva electrónica para mediatizar la voluntad popular por su aspiración personal de hacer creer al pueblo mexiquense que su gobierno es todo un éxito. Es inaceptable y moralmente condenable que su administración haya gastado más de mil millones de pesos en hacerse publicidad, cuando existen tantas necesidades de educación, salud y empleo en nuestra entidad.”

Ulloa Pérez recrimina en su escrito al gobernante que la campaña mediática referida altera la equidad e imparcialidad de los procesos electorales, al someter la voluntad popular a los caprichos e inconfesables intereses de los magnates de los medios de comunicación electrónica.

“Su inmoral alianza con los intereses fácticos de la radio y la televisión, que ingenuamente creen que será el futuro candidato del PRI, ¿o acaso del PAN?, a la Presidencia de la Republica en el año 2012, pues así garantizan la misma impunidad y privilegios de los que goza por ejemplo el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, a quien le debe usted el puesto de elección popular que ejerce, contradice lo que diputados y senadores de su partido aprobaron por abrumadora mayoría en la Cámara federal.”

El diputado advierte a Peña Nieto que sus actos se acercan a la perversión de la política. “No se equivoque, señor gobernador, y quiera echar para atrás la rueda de la historia. No quiera tomar una decisión que compete exclusivamente a los diputados locales, cuando les corresponde dar trámite a la reforma constitucional antes mencionada. No se convierta en un empleado más de la CIRT y rebaje su condición de gobernante. ¡Evite la tentación de asumirse autócrata!”

Por su parte, Jesús Zambrano, en entrevista, consideró que las entidades en donde se buscará “obstruir” los cambios son el estado de México, con Peña Nieto a la cabeza, Oaxaca y Nuevo León, “donde prácticamente viven mucho el juego que tienen las grandes televisoras”.

Afirmó que ante ello en el PRD se determinó enviar el contenido de la reforma a los estados para abordar este asunto de manera personal con legisladores locales y con los gobernadores perredistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.