Usted está aquí: lunes 17 de septiembre de 2007 Política Exigen liberar a indígenas detenidos en Montes Azules

Desalojados buscan que se establezca mesa de diálogo

Exigen liberar a indígenas detenidos en Montes Azules

Elio Hernríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de septiembre. Las siete familias desalojadas de Montes Azules el 18 de agosto pasado exigieron al gobierno la liberación de los seis indígenas detenidos y encarcelados en el penal de El Amate, porque “no han cometido ningún delito”.

En un comunicado enviado por organismos que se reunieron con los desalojados, se informó que cinco de las siete familias aceptaron la propuesta de la junta de buen gobierno de quedar bajo su resguardo, mientras que las otras dos –que no son zapatistas– decidieron esperar en Ocosingo, con la esperanza de que el gobierno cumpla condiciones para poder establecer una mesa de diálogo.

Los 33 indígenas que permanecen en una bodega ubicada en Ocosingo reivindicaron su derecho a vivir y trabajar como campesinos, ejerciendo su derecho individual y colectivo a la tierra y el territorio, señala el documento.

Las organizaciones no gubernamentales dijeron que han recibido información de que la delegación de gobierno de Ocosingo está convocando para este lunes a una reunión de trabajo “para dar continuidad a la atención que se les brinda a las familias que habitaban en los predios de El Buen Samaritano y Nuevo Salvador Allende”, de donde fueron desalojadas en agosto.

Añadieron que se trataría solamente de una plática para comunicar al gobierno las condiciones que consideran necesarias para poder establecer dicha mesa de negociaciones: la liberación de los presos y la suspensión de las órdenes de aprehensión vigentes para que sus esposos y familiares puedan asistir al diálogo.

Indicaron que a la reunión con las familias desalojadas asistieron representantes del Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Serapaz, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Servicio Internacional para la Paz y Kichán Kichañob.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.